Unidos Podemos reclama a Fomento que contrate personal para abrir la segunda pista del aeropuerto de Málaga

  • Unidos Podemos ha vuelto a criticar el poco uso que tiene la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y ha reclamado al Ministerio de Fomento que contrate personal para ponerla en funcionamiento de forma "plena".

Así lo han indicado en rueda de prensa los diputados Alberto Montero, Eva García Sempere y Sergio Pascual, quienes han lamentado la respuesta recibida por parte del Gobierno central a su pregunta sobre el funcionamiento de esta infrastructura, que "supuso un coste de 700 millones de euros, junto a la central eléctrica para suministrar energía a la pista".

Los diputados han mostrado "indignación ante los recortes de personal que Aena está haciendo y que acarrean el desuso de las infraestructuras aeroportuarias". En este sentido, Montero ha criticado que la respuesta del Gobierno "es un mero folleto informativo que tiene menos contenido que la propia pregunta realizada".

La segunda pista, según la respuesta a Unidos Podemos, se pone en funcionamiento "un total de 32 días al año, siendo menos del 10 por ciento del rendimiento que podría tener". Además el uso de esta pista, han añadido, "sólo se realiza en los fines de semana y por las mañanas".

"Tenemos una pista que ha costado 700 millones de euros y que se utiliza como si fuera un mercadillo de fin de semana", ha rechazado el diputado por Málaga, quien ha considerado que esto se solventaría con más personal, concretamente "24 bomberos, seis jefes de dotación y entre 60 y 70 personas para poder dar atención permanente y así poder terminar con las estacionalidad que sufre este aeropuerto, convirtiéndolo en un 'hub' europeo".

Para Sergio Pascual, la respuesta parlamentaria del Ministerio de Fomento es "una desfachatez, sacando pecho en vez de reconocer la infrautilización". En el documento "se contabilizaban sólo 2.800 operaciones al año lo que equivaldría al uso que se le podría dar en tan sólo tres días si la pista estuviese a pleno rendimiento".

"UNA ESTAFA PARA LOS MALAGUEÑOS"

En opinión del diputado, "es una estafa para los malagueños, que han pagado de sus contribuciones una infraestructura a la que no se le da uso". Además, ha añadido que ve "constantemente una Administración desleal de los recursos en la que se favorece a algunas provincias frente a otras".

Asimismo ha hecho referencia a la iniciativa presentada también en el Congreso en la que se solicita la creación de una comisión que investigue "esas malas prácticas de administración de recursos y los sobrecostes que se realizan en materias de infraestructuras en España".

Eva García Sempere también ha recriminado "el nulo interés del aeropuerto de Málaga y en concreto de Aena de poner en valor infraestructuras millonarias". "No tienen en cuenta a las personas más importantes que son los trabajadores", ha criticado, añadiendo que es "flagrante la necesidad de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento