Gamarra insta a actuar "conforme a la legalidad" con respecto a devolución plusvalías cobradas en el 'IIVTNU'

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha instado a "defender y afrontar con responsabilidad y siempre de acuerdo a la legalidad" la normativa vigente, y por lo tanto, "a esperar a que se produzca un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que todavía está pendiente" con respecto a la petición de Ciudadanos de devolver las plusvalías cobradas indebidamente en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana" (IIVTNU).

Una moción que ha decaído porque los demás grupos "dudaban de la legalidad de la propuesta" y de que, sobre todo, "fuese posible aplicarla". En concreto la moción se ha tumbado con los votos en contra del PR+, PSOE y PP y la abstención de Cambia Logroño.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y defensor de la moción, Julián San Martín, ha calificado este impuesto de "injusto" y tampoco ha aceptado las enmiendas presentadas.

Cuca Gamarra ha tomado la palabra durante la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Logroño para criticar la posición de Ciudadanos ya que, como ha recordado "aquí se actúa siempre conforme a la Constitución y nosotros lo cumplimos" y ha recordado que esta situación de las plusvalías "no solo afecta al Ayuntamiento de Logroño sino a todos los Ayuntamientos de España" por todo ello "debemos esperar que se pronuncie dicho Tribunal" y actuar "según lo que dictamine".

La alcaldesa ha asegurado que éste es "un asunto complejo con un trasfondo profundo del sistema tributario y la Reforma de la Financiación Local".

Por todo ello ha pedido "seriedad" porque lo "importante es hacer lo que hemos hecho nosotros, es decir, ir por el camino adecuado que es el que marcará la propia sentencia". El camino es que "el legislador modifique este impuesto para que se adecue al momento actual". Todo lo demás -ha indicado- "es hacer demagogia".

A muchos "nos gusta ser los más rápidos pero hay que actuar siempre conforme a la legalidad" y por ello, el camino que debemos coger es el que "hemos emprendido de la mano del Gobierno de España para abordar la reforma de la Financiación Local". Ese marco "nos dará seguridad" .

Cabe recordar que, durante la defensa de la moción, Ciudadanos pedía que "de forma inmediata" se tomaran las medidas oportunas para que el Ayuntamiento "deje de aplicar dicho impuesto a aquellos que demuestran que no se ha producido un incremento real en el valor de los inmuebles en el momento de la transmisión de los mismos".

Además pedía que el Ayuntamiento evaluara "el montante total de ingresos indebidamente percibidos para establecer una previsión de su correspondiente devolución a los afectados en un plazo de dos ejercicios presupuestarios" y que, de forma urgente, el Ayuntamiento acometa una campaña informativa al respecto, "informando sobre el procedimiento establecido para la devolución de ingresos indebidos".

PASO DE CEBRA ELEVADO EN LA CALLE PIQUERAS

Durante la sesión plenaria también se ha debatido la moción presentada por el Grupo Municipal Mixto para la colocación de un paso de cebra elevado y la mejora de la iluminación de la calle Piqueras en el barrio de La Estrella. En este caso, la moción ha sido aprobada por unanimidad tras aceptar la enmienda de Ciudadanos que pedía que se realizase un estudio pertinente en un plazo inferior a tres meses.

En concreto, ésta pedía que el Ayuntamiento de Logroño instara al Gobierno de La Rioja "para que se coloque un paso elevado e iluminado destinado a peatones y se mejore la iluminación de la calle Piqueras en su tramo más próximo a la circunvalación con el fin de evitar los continuos atropellos que se producen en ese punto del barrio La Estrella".

Además también se ha debatido la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la puesta en marcha de un sistema de consulta y adquisición de libros editados o coeditados por el Ayuntamiento de Logroño. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PP.

POTENCIACIÓN DE VALDEGASTEA

El Pleno también ha acogido el debate de la moción sobre la realización de actuaciones de conexión y potenciación de Valdegastea. En este punto ha tomado la palabra por parte de la Federación de Vecinos, Mª Ángeles Matute quien ha destacado que "es necesaria la intervención inmediata en los peris, de forma que los vecinos de la zona puedan acceder a sus casas sin realizar un recorrido turístico por la ciudad" porque "es un tejido urbano y como tal y hay que tratarlo".

Por su parte, Gonzalo Peña (Cambia Logroño) ha pedido "actuación" con el fin de que Valdegastea "no esté desconectada" y el PSOE ha anunciado su voto a favor porque "todos los grupos hemos intentado solucionar la problemática de esta zona".

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha anunciado su voto en contra "no porque no quieran conectar Valdegastea" sino porque "hay que defender el trabajo diario del Equipo de Gobierno" que "día a día se esfuerza en ello". Además ha querido tranquilizar a los vecinos de Valdegastea porque "poco a poco se irán realizando todas las propuestas". Cabe destacar que la moción se ha aprobado con los votos a favor de Cambia, PSOE y el PR+, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

También se ha debatido la moción presentada por el Grupo Municipal Mixto para la incorporación de una parcela de 600 metros cuadrados al colegio Público San Pío X para la ampliación de su zona de recreo. La moción ha decaído porque, entre otros asuntos, esa parcela "no es propiedad de la comunidad autónoma aunque está cedida a ella y, en todo caso, los que tienen que solicitar esa ampliación no somos nosotros sino la Consejería y el Gobierno de La Rioja".

REUBICACIÓN Y REASENTAMIENTO DE REFUGIADOS

El pleno ha continuado con la defensa por parte de todos los grupos de la oposición de la moción presentada para "agilizar la reubicación y el reasentamiento de refugiados "para cumplir nuestro compromiso en el plazo previsto que estaban acordados con la UE". Es la hora "de comprometerse y de poner una cifra encima de la mesa porque ya hemos perdido mucho tiempo", han defendido los grupos.

Una moción que ha sido apoyada también por el Partido Popular porque "apoya su fondo y su forma". Según ha destacado Miguel Sáinz (GMP) ha destacado que "el esfuerzo del Gobierno de España es constante y sincero y hay cifras que lo demuestran" pero "no debemos olvidar que éste es un proyecto europeo" que "no depende al cien por cien del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento