Educación.- La Junta valora el "importante" camino iniciado para "ir equilibrando" enseñanza pública y concertada

  • La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, ha valorado el "importante" camino iniciado para "ir equilibrando" la enseñanza en centros públicos y concertados, de modo que se pueda reducir "aquellas unidades de la concertada que no tienen demanda y cuya existencia puede poner en peligro otras unidades de la pública".

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre la revisión de conciertos educativos por parte de la Administración autonómica, para el que la Comisión Provincial jiennense propuso por baja demanda la no renovación a una unidad de infantil de tres años en la SAFA de Linares y otras dos unidades de primero de ESO en las SAFA de Úbeda y Alcalá la Real.

"Se ha aceptado (por parte de la Dirección General de Planificación y Centros) la reducción de dos unidades: en concreto una de tres años en SAFA de Linares y otra de primero de ESO en SAFA de Alcalá la Real", ha precisado para añadir que no conoce todavía los argumentos para mantener la unidad ubetense, aunque ha resaltado que "son los mismos criterios" para toda la comunidad.

Caballero, que ha apuntado que en toda Andalucía "se han reducido once unidades en Infantil" y "51 en el resto de etapas" educativas, ha considerado que "esa es la línea", ya que había que "hacer un estudio de aquellas zonas donde la convivencia de pública y concertada estaba generando desequilibrios".

Preguntada, además, por la posibilidad de desaparición de líneas en centros públicos, ha afirmado en que "las posibles pérdidas que puedan producirse estarán exclusivamente debida a ajustes demográficos". Ha resaltado que en las grandes localidades, "donde hay convivencia de pública y concertada en el nivel de acceso al sistema (Infantil de tres años) no se pierde ni una sola unidad este año en nuestros centros públicos". "Ni en linares, Úbeda, Andújar, Jaén, ni en Alcalá la Real", ha comentado.

En cuanto al resto de la provincia, ha señalado que "la demografía puede llevar a que se pierda alguna unidad de Infantil de tres años". De hecho, trabajan "con una previsión de que puede haber en torno a ocho unidades en toda la provincia", si bien se tendrá que corroborar una vez finalice el proceso de escolarización.

"Pero nuestro objetivo es reforzar el sistema público y por ello hacer una apuesta importante por mantener todas aquellas unidades de tres años en las grandes ciudades donde conviven centros públicos y concertados", ha puesto de relieve la delegada.

Al hilo, ha defendido la necesidad de "seguir trabajando por un equilibrio que permita que se reduzcan aquellas unidades de la concertada que no tienen demanda y cuya existencia puede poner en peligro otras unidades de la pública". Eso sí, ha matizado que el trabajo de planificación que se realiza desde la Delegación y Dirección General "tiene que tener en cuenta el marco normativo".

CRITERIO

Y es que, según ha recordado, "hoy por hoy, la Lomce no solamente recoge el criterio de demanda de las familias, sino que lo fortalece". Por tanto, "en aquellos centros concertados donde exista demanda suficiente no se puede proponer supresiones de unidades porque sabemos que puede ser recurrido y vamos a perder esa causa". A ello ha sumado que "tampoco se puede proponer supresiones en centros concertados sobre los que hay impuestas medidas cautelares", como ocurre en algunos centros de Linares, Úbeda y Bailén.

"Pero yo creo que hemos iniciado un camino que es importante, que es de ir equilibrando", ha subrayado para poner como ejemplo el caso de la SAFA de Linares, donde había una "bajísima demanda" mientras que sí había centros públicos en esa zona que pueden acoger a ese alumnado.

Cuestionada por si la demanda en concertados no puede estar vinculada precisamente a la poca oferta pública en algunas zonas, Caballero ha aludido a la "realidad" con la que hay que trabajar, ya que "es muy difícil" cambiar los centros que existen, aunque ha abogado por trabajar para "prestigiar nuestra red de centros".

"Tenemos que procurar en una época en la que hay poco alumnado que los recursos de refuerzo y apoyo se sigan manteniendo exactamente iguales", ha declarado para recalcar que "dentro de esa realidad" hay que "trabajar para optimizar los recursos públicos y mejorarla y, por supuesto, no seguir manteniendo una dinámica que generaba desequilibrios y descontento en muchísima gente".

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