Santisteve y otros alcaldes piden modificar la regla de gasto

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se han sumado a la petición de modificación de la regla de gasto que han reclamado alcaldes de otras ciudades.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

Santisteve y Rivarés han participado en la sesión de trabajo mantenida este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid con los alcaldes de Valencia, Valladolid, Madrid, y concejales, interventores y técnicos de una veintena de ciudades de España, todas ellas entidades locales sujetas a seguimiento por la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIREF), ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

En el encuentro se han abordado los problemas que genera la regla de gasto, ya que limita las políticas de las corporaciones locales y se ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar, bien normativamente, bien la actual interpretación que desde el Ministerio de Hacienda se hace del cálculo de ésta para adecuarlo a las circunstancias actuales de las distintas ciudades.

Los representantes han avanzado en propuestas técnicas que se trasladarán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que participará en el comité técnico creado por el Ministerio para abordar esta situación problemática.

PROPUESTAS

Entre estas propuestas destaca la aplicación de la regla de gasto en términos presupuestarios en lugar de en términos de obligaciones reconocidas netas; tener en cuenta los cambios normativos sobre ingresos, lo que permitiría a muchos municipios cumplir con la regla de gasto y no poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria; u otras relativas a la base de cálculo de la regla de gasto, en relación a que ésta debería ser la existente en el momento de entrada en vigor de la Ley de estabilidad y no la del año inmediatamente anterior al correspondiente, tal y como se realiza en la actualidad.

"Los Ayuntamientos no solo estamos saneando las cuentas, también estamos contribuyendo a que cuadren las cuentas del Estado Central, con una deficiente financiación y afrontando gastos de las competencias impropias, competencias que no renunciamos a prestar porque cubren necesidades básicas de los ciudadanos. Pero sí demandamos una interpretación favorable de la norma", ha aseverado el alcalde.

Fernando Rivarés ha hecho hincapié en el saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento, que ha reducido su nivel de endeudamiento del 124 al 106 por ciento en menos de dos años, lo que supone poder salir del plan de ajuste.

Asimismo, ha calificado de "muy importante" la bajada en el periodo medio de pago a proveedores, situado en ocho días, uno de los mejores datos desde 2014.

"En este sanear las cuentas hemos regularizado las consignaciones presupuestarias de grandes contratas por valor de 32 millones de los 55 que nos encontramos. Ese saneamiento se traduce en que tenemos un remanente positivo de tesorería por 17 millones, que representa el 2,2 por ciento de nuestro presupuesto de gasto total", ha apostillado Rivarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento