Verdemar reprocha a Junta que "vuelva a culpabilizar a las víctimas" de la alta mortalidad en Campo de Gibraltar

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado que la Junta de Andalucía "vuelva a culpabilizar a las víctimas" diciendo que la alta mortalidad en el Campo de Gibraltar se debe "al tabaquismo y otros hábitos de vida de la población". Asimismo, ha retado a la Administración a que, "si realmente tiene los estudios que dice que tiene" sobre el asunto, acuda a la comarca para explicarlos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco, ha criticado las manifestaciones realizadas en dicho sentido por la Junta tras la celebración este martes en Algeciras (Cádiz) de una manifestación secundada por alrededor de un millar de personas bajo el lema 'Respirar Duele'.

Ha recordado que la Junta aludía a "numerosos estudios epidemiológicos" sobre el estado de salud y sus determinantes en la población del Campo de Gibraltar, señalando que la mayor mortalidad histórica en la zona ha descendido en los últimos años y que, en todo caso, "se debe a patologías asociadas a condiciones de vida, destacando el tabaquismo, que ha presentado una alta prevalencia en la comarca debido a las industrias tabacaleras presentes en Gibraltar y al mercado negro existente en la comarca".

Ñeco ha insistido en que si la Junta tiene esos estudios debe acudir al Campo de Gibraltar a sentarse con los colectivos ecologistas, o a presentar directamente a los ciudadanos "el o los estudios realizados, así como la metodología usada, informar de quién ha dirigido el estudio, de dónde ha extraído los datos y cómo ha llegado a esas conclusiones".

Y es que, en su opinión, resulta "cuanto menos sospechoso" que los estudios realizados por universidades y organismos "independientes de la Junta y de la Escuela de Salud Publica" arrojen unos datos "totalmente contrarios a los de la Junta".

Según ha argumentado, "entendemos que la contaminación medioambiental no es el único factor que puede afectar, pero no podemos entender que la Junta se limite a culpabilizar a las víctimas y ni siquiera mencione la posibilidad de la contaminación medioambiental y el peso del polo industrial como otro factor de riesgo más para lo que está ocurriendo y la crisis de salud pública que llevamos viviendo desde hace 30 años en la comarca".

Por otra parte, Ñeco ha recordado a la Administración andaluza de que el próximo mes de junio se cumplirán cuatro años de la recogida de muestras de orina a voluntarios del Campo de Gibraltar para analizar los metales pesados, subrayando que "la mayoría de los participantes aún no ha recibido la analítica".

Ha recordado también que tras interponer Verdemar una denuncia ante la Fiscalía por este asunto y solicitar los participantes los resultados por escrito, la Junta escribió a varios de ellos explicándoles que tenían que repetirse los análisis debido a una serie de incidencias, pero "ha pasado un año y todavía no les han llamado para realizarlos".

Además, ha añadido que en las escasas analíticas enviadas "no miden el arsénico", lo que se debe a que "salían unos datos rarísimos pese a analizarse en tres laboratorios distintos", según ha asegurado Ñeco que le trasladaron "en conversación privada desde la Escuela de Salud Pública".

Asimismo, ha censurado que en las "pocas cartas" remitidas a los participantes se indicaba que "los niveles de metales pesados superaban los límites, pero por los hábitos de vida que habían tenido en los días anteriores a la toma de la muestra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento