Zapatero pide que la derecha reconozca que lo ha hecho bien en material social

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a la derecha que por una vez tenga el "valor" y la "gallardía" de reconocer que en esta legislatura el Gobierno ha llevado a cabo más medidas sociales que nunca y que, por tanto, lo "ha hecho bien". La derecha ha sembrado discordia y engañoZapatero se ha expresado de esta forma en un acto con personas mayores celebrado en Leganés (Madrid), enmarcado en la campaña "España 2004-2008. Con Z de Zapatero" que ha emprendido el PSOE para explicar la gestión del Gobierno en la legislatura.

El jefe del Ejecutivo, tras recordar que José María Aznar vaticinó en febrero de 2004 que si entonces ganaba el PSOE las elecciones se acabaría el sistema de pensiones, ha acusado a la derecha de "sembrar sólo la discordia y el engaño" porque, en aquella ocasión, como en otras, "su meter miedo a la gente fue como siempre una falacia".

Pero el presidente del Gobierno se ha centrado en explicar su gestión, especialmente en materia social y concretamente en el ámbito de las pensiones, cuya cuantía, según ha apuntado, prometió hace cuatro años aumentar un 26 %. Seguirán subiendo las pensiones si gana las eleccionesDicha promesa la ha cumplido, y no sólo eso, ha dicho, sino que seguirá subiendo las pensiones si obtiene la victoria en las elecciones generales del año que viene.

Con todo, ha reconocido que éstas continúan siendo bajas porque "en este país hubo mucha gente durante muchos años que trabajó mucho por muy poco dinero", pero actualmente las pensiones afectan a tres millones de ciudadanos gracias, ha afirmado Zapatero, al "mérito" de "la gente, de los trabajadores, de quiénes con su voto decidieron hace cuatro años hacer el máximo esfuerzo de solidaridad posible". Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Zapatero también ha subrayado la bonanza que atraviesa el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha ascendido a 52.000 millones de euros estos últimos cuatro años.
Es la legislatura con más medidas sociales y con menos huelgas de toda la historiaEl presidente lo ha achacado al diálogo social emprendido por el Ejecutivo y refrendado por sindicatos y empresarios, con quienes el acuerdo en materia social ha redundado en más empleo estable, en la mejora de las pensiones mínimas o en la puesta en marcha de la ley de dependencia.

"Es la legislatura con más medidas sociales y con menos huelgas de toda la historia, y gracias al diálogo y a la responsabilidad de empresarios y sindicatos", ha remachado Zapatero.

Todo ello en contraposición con la actitud del PP, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, para quien las críticas de los "populares" a medidas como la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional ponen de manifiesto que no conocen las necesidades de los ciudadanos.

Para Zapatero tales reproches no tienen sentido en un país cuya economía crece y cuya riqueza aumenta, lo que llevará a un próximo Gobierno socialista a destinar "todo el dinero" del que disponga a más medidas sociales.

El presidente, a este respecto, ha ironizado: "O sea que cuando las cosas van bien, tampoco se pueden hacer medidas sociales; imaginad entonces, si gobierna el PP, lo que puede ser el estado de bienestar en nuestro país".

Y tras afirmar que "el problema" de la derecha "no es tanto lo que tiene en la cabeza como lo que tiene en el corazón", ha asegurado que la diferencia de los socialistas con los populares estriba en que mientras "los valores de la derecha cotizan en la bolsa, los de la izquierda en el corazón".
José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto celebrado en Leganés, Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto celebrado en Leganés, Madrid.
J. J. GUILLÉN / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto celebrado en Leganés, Madrid.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento