El desplome de la pasarela de una carroza en el Sambódromo deja al menos 17 heridos

Equipo médico y de seguridad asisten a una persona lesionada tras un accidente durante el paso de una carroza de la escuela de samba Unidos de Tijuca en el Sambódromo.
Equipo médico y de seguridad asisten a una persona lesionada tras un accidente durante el paso de una carroza de la escuela de samba Unidos de Tijuca en el Sambódromo.
Marcelo Sayão / EFE
Equipo médico y de seguridad asisten a una persona lesionada tras un accidente durante el paso de una carroza de la escuela de samba Unidos de Tijuca en el Sambódromo.

La caída de una pasarela de una carroza durante uno de los desfiles del Sambódromo de Río de Janeiro dejó este martes al menos 17 heridos de diversa consideración. El accidente se produjo cuando una pasarela instalada en lo alto de una gigantesca carroza de la escuela Unidos da Tijuca con casi una decena de personas que bailaban encima se desplomó por motivos que se desconocen.

La policía y los servicios de atención sanitaria evacuaron de inmediato a tres de los heridos, pero aún se desconoce el número total de damnificados.

Por otro lado el Sambódromo de Río contuvo este lunes por la noche la respiración por unos minutos ante otro incidente con una carroza que recordó al que el domingo dejó 20 heridos pero que, por fortuna, quedó en un susto que no impidió que siguiera adelante el gran espectáculo de fantasía que ofrecieron las escuelas de samba.

La agrupación Uniao da Ilha (Unión de la Isla) abrió los desfiles en el templo de Sapucaí, abarrotado en su última noche de carnaval. Su quinta carroza, la penúltima, una monumental alegoría con cinco remolques y unas 40 toneladas de peso sobre la que bailaban unas 30 personas, tuvo problemas para enfilar la pista del Sambódromo, hoy custodiada por una mayor presencia de policías y bomberos.

Durante varios minutos, decenas de miembros de la escuela ayudaron a mover la carroza, que a punto estuvo de chocar contra la misma valla en la que anoche se produjo el accidente.

La gigantesca torre avanzó tambaleándose para recorrer los 700 metros de la pista, pero un problema técnico la detuvo al final del circuito y, al intentar forzar la salida, chocó con un pabellón de la cadena de televisión Globo.

El incidente no dejó heridos pero provocó una gran confusión y obligó a dispersarse a los 3.500 miembros de la escuela que participaron en el desfile. "Esto es un crimen", lamentó el presidente de la escuela, Ney Filardi, quien se desmayó y tuvo que ser evacuado del Sambódromo en ambulancia.

Aunque la escuela logró terminar el desfile en el tiempo previsto, 75 minutos, y apenas retrasó el inicio del espectáculo de la siguiente -Sao Clemente- será penalizada por los jueces, como lo será también Paraíso do Tuiuti, la que provocó el incidente más serio, con los 20 heridos citados.

La última carroza de Tuiuti perdió el control anoche al inicio del recorrido y provocó un accidente con veinte heridos, doce de ellos atendidos por ataques de nervios y lesiones leves y ocho que tuvieron que ser conducidos a hospitales próximos.

Las dimensiones de las carrozas, que pueden llegar a medir más de ocho metros y a pesar hasta cuarenta toneladas, hacen casi imposible maniobrar para acceder a la recta del Sambódromo.

Decenas de policías y bomberos custodiaban la zona de acceso a la pista del templo de Sapucaí para evitar que se produjera un nuevo accidente, pero el riesgo es muy alto porque cientos de personas, en su mayoría técnicos y colaboradores de las escuelas, la organización y periodistas, se agolpan en ese tramo en los laterales de la recta sin protección de las vallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento