Marruecos anuncia la retirada de sus tropas de la zona sur del Sáhara Occidental

  • El ministerio marroquí de Exteriores anunció esta retirada de sus tropas de la zona conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania.
  • Se desconoce si la ONU mantendrá en su puesto al Enviado Personal para el Sáhara nombrado por Ban ki-moon, el estadounidense Christopher Ross.
  • España emitió un comunicado en el que apoya esta decisión.
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.
GTRES
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.

El gobierno de Marruecos anunció este domingo la retirada "unilateral" de sus tropas del extremo sur del Sáhara Occidental, donde la tensión se había disparado en los últimos días hasta el punto de motivar una llamada del rey Mohamed VI al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El ministerio marroquí de Exteriores anunció esta retirada de sus tropas de la zona conocida como Guerguerat, junto a la frontera con Mauritania, "desde el día de hoy (y) para respetar así la petición del secretario general".

Guterres hizo el sábado una medida declaración en la que instaba a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a "ejercer el máximo de contención y tomar todos los pasos necesarios para evitar la escalada en las tensiones, sea con acciones militares o por intermedio de actores civiles".

Marruecos "espera que la intervención del secretario general permitirá regresar a la situación anterior de la zona afectada, preservar íntegro su estatuto, garantizar la fluidez del tráfico rodado normal y salvaguardar el alto el fuego", según el comunicado oficial marroquí.

El pasado agosto, Marruecos emprendió unitaleralmente el asfaltado de una carretera para unir el puesto aduanero de Guerguerat con el territorio mauritano, atravesando así la "zona tapón" controlada por el Frente Polisario y consistente en una franja de poco más de 5 kilómetros que corre paralela a la frontera mauritana.

Aquellos trabajos fueron considerados como una agresión por el Frente Polisario, que movilizó a sus tropas para impedir que se completase esa carretera, lo que a su vez motivó el despliegue en la zona de soldados marroquíes; en las últimas semanas, las fuerzas de ambos contendientes se encontraban a solo 120 metros de distancia.

Propaganda hostil

La pasada semana, los soldados del Polisario interrumpieron el paso por la zona de varios camiones marroquíes por llevar estampado en su lateral un mapa de Marruecos que incluía el Sáhara Occidental, al considerarlo propaganda hostil.

Antonio Guterres ha sido presentado en los medios marroquíes como "un amigo de Marruecos" y por ende proclive a apoyar sus tesis en el Sáhara, pero hasta el momento no ha dado ningún paso que pueda interpretarse en ese sentido.

Por ejemplo, se desconoce si mantendrá en su puesto al Enviado Personal para el Sáhara nombrado por Ban ki-moon, el estadounidense Christopher Ross, al que Rabat boicotea y no permite ni siquiera visitar El Aauín ni otra parte del territorio saharaui que controla.

España apoya la decisión

España ha mostrado su apoyo a esta vía. El Ministerio de Exteriores en un comunicado pide que se aplique "la máxima contención" para evitar una escalada de tensión, de forma que se pueda retomar "el diálogo en el marco del proceso político liderado por Naciones Unidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento