"No habría tantas colas para el DNI en Valencia si se diera cita previa"

  • Los vecinos se preguntan por qué hay tantas colas para renovar el DNI.
  • La Policía no da una respuesta concreta y no sabe por qué no hay cita previa.
  • Lee aquí otras crónicas del defensor y envíale tu queja.
Colas para obtener el DNI.
Colas para obtener el DNI.
Efe
Colas para obtener el DNI.

Entre 300 y 350 nuevos DNI (Documento Nacional de Identidad) se tramitan diariamente en las seis comisarías que están habilitadas para ello en Valencia. También cada día, antes de que este documento personal e intransferible llegue a manos de su titular, se pone a prueba la paciencia ciudadana.

Así lo denuncia el joven valenciano, Carlos Benavent Gascón, de 24 años. «Parece mentira -escribe- que en la época y en el país en que vivimos sigan pasando cosas de países subdesarrollados». Lo dice con enojo, protestando por «la larga cola» que ha tenido que soportar para renovar su DNI, concretamente en la comisaría de la calle Bailén.

Parece mentira que en la época y en el país en que vivimos sigan pasando cosas de países subdesarrollados.

Más que trámite administrativo, califica de «odisea» esta gestión que, a tenor de lo que dice, no funciona. Urge, por lo tanto, un cambio del procedimiento en las comisarías de la Policía Nacional, donde única y exclusivamente puede gestionarse este servicio público.

En la Delegación del Gobierno de Valencia reconocen que no tienen a corto plazo «ni solución, ni alternativas» para acabar con el tiempo de espera que hay que soportar para obtener o renovar el DNI Puesto que es la Policía Nacional la única capacitada para gestionar estos trámites burocráticos -con estructura propia dentro del organigrama del Ministerio del Interior, desde la delegación del Gobierno derivan cualquier consulta a las dependencias de las comisarías de Policía en Valencia.

No hay un procedimiento uniforme y cada comisaría organiza «a su mejor entender» la tramitación diaria del DNI y pasaportes, explican. Facilitan información exhaustiva sobre comisarías y responsables en áreas de actuación sobre el asunto que nos ocupa.

El servicio de relaciones externas de la Jefatura Superior de Policía en Valencia intenta quitar hierro al problema. Un portavoz autorizado insiste en que de las seis comisarías habilitadas para el DNI, «dos de ellas tienen horarios de mañana y tarde», en la calle Zapadores (Ruzafa) y calle Buen Orden (Abastos). El resto sólo atiende por las mañanas: en la calle Bailén (centro), Plaza Roncesvalles (Tránsitos), el Paseo de la Alameda (Exposición) y calle Chulilla (Marítimo).

El DNI electrónico retrasa

A la hora de buscar culpables, dice el mismo funcionario que pueden deberse las colas a que «es más largo ahora» el tiempo que se tarda para obtener el DNI «electrónico», con banda magnética y código personalizado. Enfatiza en que hay que cumplir «unas medidas de seguridad».

Sin embargo, no sabe cómo explicar ni dar razones de por qué no se ha implantado hasta ahora el sistema de «cita previa» que piden asociaciones ciudadanas. Cada titular de DNI acudiría, entonces, a una hora fijada de antemano sin tener que hacer cola.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Delegación del Gobierno: aprobado

Jefatura Superior de Policía: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento