Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

"No habría tantas colas para el DNI en Valencia si se diera cita previa"

Colas para obtener el DNI
Colas para obtener el DNI. (Efe)
Ampliar
  • Los vecinos se preguntan por qué hay tantas colas para renovar el DNI.
  • La Policía no da una respuesta concreta y no sabe por qué no hay cita previa.
  • Lee aquí otras crónicas del defensor y envíale tu queja.

Entre 300 y 350 nuevos DNI (Documento Nacional de Identidad) se tramitan diariamente en las seis comisarías que están habilitadas para ello en Valencia. También cada día, antes de que este documento personal e intransferible llegue a manos de su titular, se pone a prueba la paciencia ciudadana.

Así lo denuncia el joven valenciano, Carlos Benavent Gascón, de 24 años. «Parece mentira -escribe- que en la época y en el país en que vivimos sigan pasando cosas de países subdesarrollados». Lo dice con enojo, protestando por «la larga cola» que ha tenido que soportar para renovar su DNI, concretamente en la comisaría de la calle Bailén.

Parece mentira que en la época y en el país en que vivimos sigan pasando cosas de países subdesarrollados.

Más que trámite administrativo, califica de «odisea» esta gestión que, a tenor de lo que dice, no funciona. Urge, por lo tanto, un cambio del procedimiento en las comisarías de la Policía Nacional, donde única y exclusivamente puede gestionarse este servicio público.

En la Delegación del Gobierno de Valencia reconocen que no tienen a corto plazo «ni solución, ni alternativas» para acabar con el tiempo de espera que hay que soportar para obtener o renovar el DNI Puesto que es la Policía Nacional la única capacitada para gestionar estos trámites burocráticos -con estructura propia dentro del organigrama del Ministerio del Interior, desde la delegación del Gobierno derivan cualquier consulta a las dependencias de las comisarías de Policía en Valencia.

No hay un procedimiento uniforme y cada comisaría organiza «a su mejor entender» la tramitación diaria del DNI y pasaportes, explican. Facilitan información exhaustiva sobre comisarías y responsables en áreas de actuación sobre el asunto que nos ocupa.

Con la cita previa cada ciudadano acudiría a la hora fijada, sin tener que hacer cola.
El servicio de relaciones externas de la Jefatura Superior de Policía en Valencia intenta quitar hierro al problema. Un portavoz autorizado insiste en que de las seis comisarías habilitadas para el DNI, «dos de ellas tienen horarios de mañana y tarde», en la calle Zapadores (Ruzafa) y calle Buen Orden (Abastos). El resto sólo atiende por las mañanas: en la calle Bailén (centro), Plaza Roncesvalles (Tránsitos), el Paseo de la Alameda (Exposición) y calle Chulilla (Marítimo).

El DNI electrónico retrasa

A la hora de buscar culpables, dice el mismo funcionario que pueden deberse las colas a que «es más largo ahora» el tiempo que se tarda para obtener el DNI «electrónico», con banda magnética y código personalizado. Enfatiza en que hay que cumplir «unas medidas de seguridad».

Sin embargo, no sabe cómo explicar ni dar razones de por qué no se ha implantado hasta ahora el sistema de «cita previa» que piden asociaciones ciudadanas. Cada titular de DNI acudiría, entonces, a una hora fijada de antemano sin tener que hacer cola.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Delegación del Gobierno: aprobado

Jefatura Superior de Policía: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paco
1
Avatar genérico
Dice ser Paco, 26.10.2007 - 12.03h

Cuánta burrocracia y cuánta falta de interés por facilitar la vida a los ciudadanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tremendia
2
Avatar genérico
Dice ser tremendia, 26.10.2007 - 20.00h

yo soy el primero que estoy a favor de la cita previa, ya que nos veneficiamos todos los interesados en renobar el DNI, enno perder todo el dia en un asunto que en la renovacion se tarda aproximada mente 5 minutos.
yo e vivido en el anterior DNI; no electronico de firma digital.
en el que tenia qe pedir cita previa, aunque su renovacion ya cambio la ley y real mente3 fue un caus en cuanto tenia cosas que hacer en todo el dia de impòrtancia

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pilar
3
Avatar genérico
Dice ser Pilar, 26.10.2007 - 21.58h

300 DNI diarios entre las 6 comisarias--> 50 por comisaria ¿cuanto tarda en rellenarse los datos? la ultima vez que lo renove tardaron 2 minutos, pongamos por lo alto 5 minutos x 50= 250 minutos (algo mas de 4 horas) ¿¿que hacen el resto del tiempo??? (algunas abren mañana y tarde)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
4
Avatar genérico
Dice ser Luis, 29.10.2007 - 03.15h

fui el otro día una hora antes y ya era tarde, daban solo 20 números en Xulilla, y había 22 personas esperando. Un policía me dijo que no entendía por qué antes se daban 100 y ahora solo se dan 20 números, generando así tantas colas. Ellos hacen lo que se les dice, quién decide que se den tan pocos números ? no lo entiendo

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ricardo Belda Ripoll
5
Avatar genérico
Dice ser Ricardo Belda Ripoll, 29.10.2007 - 18.52h

...y la prueba la tenemos en la Seg. Soc. con la vacuna contra la gripe, el año pasado, los primeros días estaba lleno, y este año con cita previa no han habido aglomeraciones, y puedes elegir el día y hora (si esta libre) que más te conviene.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kira
6
Avatar genérico
Dice ser Kira, 30.10.2007 - 19.18h

A ver el problema es el siguiente: Ahora se tarda minimo 25 minutos en hacer un dni porque se necesita cargar una firma digital para cada xip, si dividis el tiempo sale la cuenta, antes se tardaban 5 minutos en hacer un dni, yo me lo hice en bailén hace 15 dias y me levante a las 5 de la mañana, coji el nº 2 y hasta las 11.30 no sali de alli, porque la conexion (que es desde madrid con la central) no fue hasta las 10.30. es decir estube hora y media enfrente de la funcionaria, Eso yo que era la 2ª imaginate los 32 que tenia detrás a que hora saldrian. EL problema es que la conexion no esta preparada primero y segundo que faltan mas equipos. por lo menos 10 en cada comisaria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nacho
7
Avatar genérico
Dice ser Nacho, 03.11.2007 - 15.17h

y no pueden ampliar horarios ? si no las 24 horas, por lo menos mañana y tarde , e incluso hasta la 1 ó 2 de la mañana, hasta que se traigan más equipos o se prepare la conexión. Pero tenernos 2 horas antes haciendo colas , es de otro tiempo, o de otro pais.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos