Dos telescopios de La Palma ayudaron a la NASA a descubrir el nuevo sistema planetario

  • Canarias es una referencia constante en los descubrimientos astronómicos.
  • En este caso, los dos telescopios son el robotizado Liverpool y el William Herschel.
Vista panorámica del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.
Vista panorámica del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.
IAC
Vista panorámica del Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Dos telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma, han ayudado a detectar a 40 años luz de la Tierra los siete planetas con condiciones potenciales para albergar agua y también vida, en uno de los principales descubrimientos astronómicos de los últimos años y que fue anunciado este miércoles.

La Palma cuenta desde 2007 con el mayor telescopio ótico del mundo, el Gran Telescopio de Canarias, de 10 metros de espejo primario, y todavía es firme candidato a albergar al TMT, de 30 metros, si finalmente ese proyecto no puede llevarse a cabo en las cumbres de Hawai, el primer emplazamiento elegido.

Pero en la actualidad, ya cuenta con otra docena de telescopios de primer nivel mundial, que han convertido a Canarias en referencia constante en los descubrimientos astronómicos, entre ellos los dos que han participado en el hallazgo anunciado este miércoles por la NASA: el telescopio robotizado Liverpool y el telescopio William Herschel.

Así son los dos telescopios de La Palma que han ayudado a detectar el nuevo sistema planetario:

LIVERPOOL

Es un telescopio que trabaja con rangos de onda visibles e infrarrojos cercanos, con un diámetro de espejo de dos metros, cuya construcción fue promovida por la Universidad Liverpool John Moores (LJMU) y el Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido).

Considerado como uno de los telescopios robotizados más grandes y más avanzados tecnológicamente del mundo, el Liverpool vio su primera luz en julio de 2003, comenzó a realizar observaciones científicas en enero de 2004 y en abril de ese año incorporó un control robótico. Desde ese año, funciona sin observadores noche tras noche.

"Como telescopio robotizado, el Liverpool es muy sensible a pequeñas fluctuaciones en el brillo, de menos de un 1 %, a través de las cuales se descubren los planetas. Está completamente automatizado, es flexible y rápido, por eso es ideal para este tipo de trabajos", explica uno de los coautores del descubrimiento, Chris Copperwheat, en un comunicado difundido hoy por la LMJU.

WILLIAM HERCSCHEL

Con un espejo primario de 4,2 metros, el William Herschel es el mayor telescopio de su clase en Europa y tiene una versatilidad y una avanzada instrumentación que lo han convertido en los últimos años en uno de los telescopios científicamente más productivos del mundo, destaca el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El William Herchel forma parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton, que también opera el Isaac Newton y el Jacobus Kapteyn, ambos situados también el observatorio del Roque de los Muchachos.

Pertenece y es operado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Física y Astronomía de Partículas del Reino Unido (PPARC), la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que hoy acaban de anunciar un acuerdo para prolongar su colaboración 10 años más.

Los responsables del Observatorio de La Palma resaltan el importante papel que el telescopio William Herschel ha desempeñado en los últimos años: "Las exposiciones profundas que se han obtenido con él han llevado al descubrimiento de los objetos más lejanos jamás observados".

Y continúan: "El 'campo profundo de Herschel', por ejemplo, es la suma de varias exposiciones hasta alcanzar 70 horas en total. Muestra galaxias tan débiles como las detectadas en el campo profundo de Hubble, pero en un campo de visión diez veces mayor"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento