Turismo.- Riogordo celebra este fin de semana La Molienda, una fiesta con el aceite de oliva como protagonista

  • El municipio malagueño de Riogordo celebra este fin de semana La Molienda, una fiesta donde el protagonista es el aceite de oliva virgen extra verdial y sobre la que se realizarán una veintena de actividades.

Las jornadas para poner en valor este tipo de aceite tendrán lugar desde este viernes y la programación incluye conferencias, charlas talleres de catas y elaboraciones en el Museo Etnográfico de Riogordo. En este espacio local, los asistentes podrán ver el funcionamiento de un antiguo molino del siglo XVI y disfrutar de la exposición 'El arte publicitario del aceite de oliva español', entre otras.

Además habrá visitas guiadas a la Agro Olivarera y degustaciones en el Centro Ciudadano Puebla de Riogordo. El domingo, las actividades se trasladarán a la calle, donde habrá un concurso de lanzamiento de aceitunas y de Gastronomía Mediterránea Salto Generacional. También se podrán degustar platos típicos y adquirir productos artesanos en el mercadillo de calle Iglesia.

"Riogordo tiene una gran tradición oleícola cuya producción se ha ido conservando a lo largo de generaciones. Muchas de las familias de este pueblo se han dedicado a la recogida de la aceituna y a elaborarlos, consiguiendo un aceite de los mejores que existen de tipo verdial", según ha indicado el alcalde, Antonio Alés.

Así, ha destacado que se quiere poner en valor y, de hecho, en estos días algunas actividades serán de recreación de la elaboración tradiciinal en el antiguo molino de sangre del siglo XVI que todavía se puede poner en funcionamiento con la fuerza de un animal y el prensado de la masa de aceitunas en una prensa de palanca del siglo XIX.

"Esta actividad es una de las más singulares del programa, ya que se elaborará artesanalmente el conocido como 'oro líquido' de la misma forma que se ha hecho durante siglos", ha señalado el regidor, quien ha invitado "a curiosos, profesionales, aficionados y turistas a que se acerquen este fin de semana a Riogordo para conocer la riqueza de este producto y los atractivos de este municipio axárquicos".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, también se ha sumado a esta invitación recordando "la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en la Axarquía".

"Es un alimento de lo más saludable, con infinitas propiedades nutricionales y base de la dieta mediterránea. Esta fiesta además suma encantos porque profundiza en nuestras raíces y en el trabajo que han desarrollado nuestros vecinos a lo largo de siglos", ha expresado.

PROGRAMA

El programa arranca el viernes en el Museo Etnográfico de Riogordo con la charla taller de cata de aceite de oliva virgen para los escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia y el de elaboración artesanal de capachos de pita. A las siete de la tarde se inaugurará en este mismo espacio la exposición "El arte publicitario del aceite de oliva español".

El sábado 25 habrá visitas guiadas a la Agro Olivarera Riogordo para presenciar en directo la elaboración del aceite vegetal que concluirá con un desayuno molinero. Mientras en el Museo Etnográfico tendrá lugar la conferencia 'La realidad psicosocial del olivicultor' del doctor en psicología Ciriaco Castro y 'Presente, pasado y futuro del verdial de la Axarquía', del presidente de la Asociación La Almazara de Periana, Rafael Núñez. A la una de la tarde está prevista la entrega del premio Olivo de Fúscar y, a continuación, comenzará el taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen de la provincia, impartido por Francisco Lorenzo Tapia.

A las cinco de la tarde en el centro ciudadano habrá un taller degustación de repostería tradicional de Riogordo a cargo de la Asociación de Mujeres El Borbollón y en el museo habrá una demostración de elaboración y prensado del cargo de capachos amenizada por Cantes del Olivar a cargo de este colectivo.

El domingo, en la calle Iglesia, habrá talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra y de artesanía vinculados a la cultura del olivo (esparto, pita, cerámica, varetas de olivo), exposiciones, degustaciones y el tradicional Concurso Gastronómico Salto Generacional que, en esta edición, está dedicado al gazpachuelo. Otro año más, tendrá lugar el Concurso de Lanzamiento de Huesos de Aceitunas en el olivódromo de esta misma vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento