Las actuaciones de prevención ante inundaciones y la plusvalía municipal, a debate en el pleno

  • La prevención de las inundaciones, la devolución de la plusvalía cuando no aumente el valor del inmueble, el apoyo al sector de la estiba o al paro convocado para el 8 de marzo por los colectivos feministas en todo el mundo, son algunos temas de debate del pleno del Ayuntamiento de este jueves, que volverá desarrollarse en un día.
Pleno de Málaga. Enero 2016
Pleno de Málaga. Enero 2016
EUROPA PRESS/ MÁLAGA
Pleno de Málaga. Enero 2016

Los grupos municipales de PP y PSOE llevarán sendas mociones urgentes sobre los proyectos o medidas a adoptar contra las inundaciones en la ciudad, aunque los acuerdos son diferentes. Así, el PP ha detallado un conjunto de 27 actuaciones valoradas en más de 42,3 millones y cuya ejecución es tanto a corto como a medio plazo.

En concreto, propone instar a la Junta y al Estado a destinar fondos propios o europeos para las obras de adecuación de arroyos en la ciudad; y en caso de no destinar fondos propios, instar al Gobierno andaluz a que autorice al Ayuntamiento, durante un tiempo concreto, el uso finalista de parte del canon autonómico incorporado en el recibo de Emasa para ejecutar las citadas obras. De igual modo, el Ayuntamiento planificará y ejecutará los proyectos necesarios contando con fondos propios y de otras administraciones públicas.

Por su parte, el PSOE, a través de 14 puntos, propone un paquete de medidas para dar "una solución integral y definitiva" a los problemas producidos por las inundaciones y, entre otros, proponen instar al Ayuntamiento a poner en marcha acciones para crear un gran corredor verde entre la Araña y Sierra de Churriana con acciones de reforestación en suelo municipal; y pedir al Consistorio actuar en el urbanismo y el ordenamiento del territorio con criterios de sensibilidad ambiental.

Por otro lado, el grupo municipal 'popular' lleva otra moción en defensa de la educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias malagueñas y otra relativa a la mejora de la asistencia sanitaria a las mujeres con diversidad funcional.

Por su parte, el grupo municipal socialista lleva para este pleno una moción sobre el sistema aplicado para la cobertura de los grandes eventos de la ciudad, Feria de Agosto y Semana Santa, así como de las condiciones de trabajo de los Policías Locales de las mismas. También el PSOE defenderá otra moción en relación con el Distrito de Churriana.

Por su parte, Málaga Ahora ha presentado una moción urgente en relación con el apoyo al paro convocado para el 8 de marzo por colectivos feministas en todo el mundo y en la que, entre otros puntos, se propone que el Consistorio dé su apoyo, publicidad y respaldo al paro de mujeres convocado para el citado día.

Otras de las mociones de Málaga Ahora es sobre la situación de las canteras del distrito de Churriana y otra sobre acogida de personas refugiadas.

PLUSVALÍA

Por otro lado, el grupo de Ciudadanos también llevará una moción para la exención del pago del Impuesto del Incremento del Valor de Inmuebles de Naturaleza Urbana en caso de inexistencia de incremento real del inmueble objeto de transmisión.

En concreto, en la moción piden instar al equipo de gobierno a no aplicar el impuesto de plusvalía en su regulación actual, exonerando de su pago al obligado tributario cuando éste demuestre que no ha existido un incremento real del valor del inmueble objeto de transmisión.

En otro de los puntos, instan al equipo de gobierno a realizar un estudio que prevea las consecuencias económicas para las arcas municipales en caso de que se bonificara el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto de plusvalía municipal en caso de transmisiones mortis causa paterno filiales.

Además de la plusvalías, Cs también defenderá una moción sobre la instalación de códigos QR en las calles y monumentos de Málaga y otra con las necesidades de la Policía Local.

DEFENSA DE TRABAJADORES

Por su parte, Málaga para la Gente lleva como moción urgente el apoyo al sector de la estiba y en solidaridad con los estibadores del puerto de Málaga, que son unos 100.

No será la única en defensa de derechos de los trabajadores, ya que también Málaga para la Gente lleva otra moción relativa a la situación de los trabajadores del metro. En ella pide instar a Metro de Málaga a que inicie "el diálogo" y "se siente a negociar" con los trabajadores del suburbano "la mejora de las lamentables condiciones laborales" y a la Junta "a que intervenga ante la dirección de la empresa, como miembro del Consejo de Administración, para fomentar y promover ese diálogo y negociación y para garantizar los derechos laborales de la plantilla".

Asimismo, piden manifestar la solidaridad de la Corporación municipal con los trabajadores de operaciones del metro, "que sufren las peores condiciones de trabajo, son los peores retribuidos, los que más horas trabajan y los que tienen menos derechos laborales del país", además de apoyar "las legítimas aspiraciones" de estos empleados para "mejorar sus condiciones, calidad laboral, conciliación familiar, condiciones de seguridad y derechos sociales, así como su petición de diálogo y de que todas las partes se sienten a negociar".

Por otra parte, Málaga para la Gente lleva una moción conjunta con el edil no adscrito, Juan José Espinosa, sobre la reapertura de la piscina de Puerto de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento