Ayuntamiento de Soria renueva los acuerdos para atender a personas vulnerables como mayores o mujeres maltratadas

  • La Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha dado el visto bueno a distintos convenios rubricados con Cruz Roja y Cáritas para atender a los ciudadanos que viven una mayor situación de vulnerabilidad como son los colectivos de mayores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género.
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Soria

La concejal Ana Alegre ha explicado la renovación del convenio de tele-asistencia que moviliza a seis trabajadores y numerosos recursos materiales para llegar a 605 usuarios, según los datos de 2016.

Este servicio está orientado a mayores de 80 años y permite que mantengan "su autonomía con un sistema que les facilita avisar si sufren algún tipo de contratiempo" y que en el pasado ejercicio registró más de 20.700 alertas.

Asimismo, la concejal ha recordado la labor social del recurso ya que "desde Cruz Roja se hace también esa tarea de acompañamiento a personas mayores que en muchas ocasiones viven solas" y así, por ejemplo, se les llama en su cumpleaños y se les pregunta con cierta periodicidad cómo se encuentran. Es un servicio de 24 horas los 365 días del año con un presupuesto de 95.000 euros.

Por otro lado, se ha renovado el convenio de la casa de acogida y piso de emergencia con una presupuesto anual de 104.000 euros, cofinanciado por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, que, además de aportar ese 33 por ciento, se encarga del mantenimiento de la vivienda y gastos corrientes.

Durante el pasado año se atendieron a 11 mujeres, seis en el piso de acogida y cinco en el de emergencia, y a 11 menores, siete en el primer recurso y cuatro en el segundo. La estadística evidencia el perfil de las usuarias que en su mayoría, 10 de las 11, tienen menos de 45 años. Del total, cuatro de las mujeres atendidas que han sufrido violencia machista tienen entre 18 y 25 años.

También se ha aprobado un acuerdo para el desarrollo de programas de inserción social para jóvenes en riesgo de exclusión social con dos vías.

Por un lado, se programan actuaciones de ocio alternativo orientadas a jóvenes y se imparte en los IES Pico Frentes y Politécnico y, por otro, se desarrolla un programa de ocio de calle al que se puede apuntar cualquier joven. Este plan tiene un presupuesto de 22.900 euros e incluye deportes, cultura, etc.

Dentro de los convenios con entidades del tercer sector se ha renovado el suscrito anualmente con Cáritas dotado con 17.000 euros y que permite dar una atención inmediata a las familias en situación de extrema pobreza.

Esta línea se une a la de ayudas de emergencia, pero permite reducir los plazos al máximo cuando los técnicos consideran que la ayuda precisada debe ser inmediata.

El año pasado se pudo atender a 50 beneficiarios con este acuerdo, sobre todo para pagos de alquiler.

Por último, se han aprobado nuevas ayudas para niños matriculados en las escuelas de educación infantil municipales Rosa León y Gloria Fuertes. En lo que va de curso se ha dado el visto nuevo a 29, con 23 aprobadas en el mes de septiembre y seis en el de febrero. El plazo permanece abierto durante todo el curso, aunque suelen ser en estas fechas cuando más peticiones se registran. Las ayudas son de hasta 70 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento