Suecia pide explicaciones por la alusión de Trump a un falso atentado

Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en un acto en Florida. (MSNBC)

Suecia no solo ha pedido al departamento de Estado de Estados Unidos una explicación acerca de las palabras del sábado de Donald Trump sobre un atentado terrorista que nunca ocurrió, sino que se ha ofrecido a hablarle al presidente sobre políticas de integración.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco Aftonbladet.

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt se preguntó este domingo, a través de su cuenta en Twitter, "¿qué se fumó?" Trump, cuando insinuó eso.

"¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?", escribió Bildt en esta red social, en referencia a la frase pronunciada por Trump, en la que hablaba de lo "ocurrido anoche" en el país escandinavo.

Además, laEmbajada del país escandinavo en EEUU ofreció este domingo informar sobre las políticas migratorias y de integración suecas. "Estamos deseando informar al Gobierno de Estados Unidos sobre las políticas suecas de inmigración e integración", indicó la Embajada en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt ha generado todo tipo de burlas y comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden (la pasada noche en Suecia).

Aparecen así comentarios en los que se especula con un "robo masivo de croquetas", accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

En Estados Unidos, se sumó a la mofa Chelsea Clinton, hija de la excandidata presidencial Hillary Clinton -derrotada por Trump el pasado noviembre-.
"¿Qué pasó en Suecia la pasada noche? ¿Cogieron a los autores de la masacre de Bowling Green?", escribió en Twitter, en referencia a otra controversia protagonizada, esa vez, por la asesora presidencial Kellyane Conway, que se refirió a una "masacre" que nunca existió.

"Hablaba de un documental de FOX"

Trump aclaró este domingo que cuando habló este sábado de "lo que está pasando en Suecia", se refería a un reportaje de Fox sobre inmigrantes.

"Mi declaración sobre lo que está pasando en Suecia era en referencia a una historia que estaba emitiendo Fox sobre inmigrantes y Suecia", escribió Trump en Twitter, sin más explicación al respecto.

En un segmento del programa Tucker Carlson Tonight, se incluyó una entrevista con el director y productor estadounidense Ami Horowitz, quien relacionó la llegada de inmigrantes a Suecia con un incremento del crimen al hablar de un documental que prepara sobre el país europeo.

El programa se emitió el viernes por la noche, lo que explica uno de los puntos de confusión de las palabras de Trump, que se entendieron como si algo hubiera pasado esa noche en Suecia.

"Ves lo que está pasando en Alemania. Ves lo que está pasando la pasada noche en Suecia (sic). ¡Suecia! ¿Quién podría creérselo? Suecia. Han acogido en grandes números. Están teniendo problemas como nunca pensaron que fuera posible", afirmó Trump, según la transcripción literal de su discurso.

Y, acto seguido, pasó a hablar de lugares donde ha habido atentados terroristas, lo que dio pie a pensar que hablaba de un supuesto ataque en Suecia, del que nadie había tenido noticia. "Ves lo que está pasando en Bruselas. Ves lo que está pasando en todo el mundo. Mira Niza. Mira París", dijo.

En ese mismo mitin Trump había cargado contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de "mentiras", como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales. "A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones", dijo ante unos 9.000 seguidores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2964504/0/suecia-pide-explicaciones-a-eeuu-por-la-alusion-de-trump-a-un-falso-atentado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información