Diputación apoya a Coitaal en unas jornadas sobre fórmulas para impulsar la jardinería

  • La Diputación de Almería ha apoyado al Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería (Coitaal) y a la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) en la organizados de unas jornadas sobre 'Telegestión en los sistemas de riego y uso sostenible de fitosanitarios en jardinería', donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de defender la profesionalidad y cualificación en este sector y la importancia de contar con un asesor en Gestión Integrada de Plagas inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios para cumplir con el Real Decreto 1311/2012.
Las jornadas se han desarrollado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Las jornadas se han desarrollado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Las jornadas se han desarrollado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que las jornadas se han celebrado durante esta semana han contado también con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

En el acto de inauguración de las mismas, ha participado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, quien ha afirmado que la jardinería "es fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos la existencia de espacios verdes sostenibles en los municipios" y ha recordado que "el Plan Savia permite a los municipios pequeños dotarse de plantas sin coste procedentes del Vivero Provincial".

Durante la mañana se han analizado fórmulas que impulsan la jardinería, como la lucha contra el intrusismo laboral. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, al asegurar que "los principales problemas se encuentran en el ámbito furtivo, economía sumergida y competencia desleal".

Este problema se puede atajar con la ayuda del corporativismo ya que el sector verde, según palabras de la gerente de AMJA, Aurora Baena Luque, "abarca empresas cuyos elementos diferenciadores son la profesionalidad, la calidad, la sostenibilidad y la innovación, ya que nuestras acciones afectan al medio ambiente y a la salud de las personas".

Por otro lado, José Manuel Pardo Campos, vicepresidente de AMJA, ha expuesto la normativa existente en cuanto a la utilización de productos fitosanitarios en el ámbito no agrario, desgranando lo que se desprende del Real Decreto 1311/2012, que es de obligado cumplimiento en la agricultura y también en el ámbito no agrario, como parques y jardines públicos, campos de deporte, viveros o zonas ajardinadas de comunidades de vecinos.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Teresa García Muñoz, ha explicado que "los ingenieros agrícolas son profesionales cualificados y con atribuciones para realizar el asesoramiento en Gestión Integrada de Plagas, según esta normativa en vigor desde el 2012. Y para el cumplimiento de esta norma el Colegio Oficial, a través de su página web, pone a disposición de empresas, comunidades de vecinos o administradores de fincas y Administraciones Públicas un listado con asesores".

El presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos, ha declarado que, en la actualidad, la tendencia en jardinería "es la realización de proyectos sostenibles, y en este camino se está incorporando la lucha integrada y la introducción de auxiliares, lo que está permitiendo que en jardinería se empiece a llegar a un equilibrio".

En la jornada, celebrada en el Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería, se ha presentado un innovador software creado por AMJA, que da respuesta a las tareas administrativas que exige el Real Decreto de Uso Sostenible de Fitosanitarios.

Ruiz Cobos ha explicado que "el Real Decreto presenta grandes novedades y restricciones, que son tediosas en el plano administrativo. Este software intuitivo aporta la solución para los registros y otras facetas administrativas facilitando en gran medida la labor del técnico de la administración pública y de las empresas de jardinería".

La jornada ha sido un éxito por la diversidad de empresas y técnicos de ayuntamientos que han asistido a las mismas, participando profesionales, incluso, de otras provincias como Alicante o Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento