El CGPJ investiga la actuación del juez que lleva el caso de la menor ecuatoriana

  • Su actuación y la de la Fiscalía han creado una gran controversia
  • La menor ecuatoriana está en los juzgados desde las 11 de la mañana.
  • El agresor vuelve a declarar pero no en calidad de detenido.
  • También se ha citado al argentino que lo vio todo, que ha recibido amenazas.
Sergi Xavier Martín charla con un amigo en una foto de archivo (Foto: Efe TV)
Sergi Xavier Martín charla con un amigo en una foto de archivo (Foto: Efe TV)
Efe TV
Sergi Xavier Martín charla con un amigo en una foto de archivo (Foto: Efe TV)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una información previa para esclarecer la actuación del juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat que lleva el caso de la menor agredida en un tren de Barcelona el pasado 7 de octubre.

Si de la investigación se deriva

alguna responsabilidad del magistrado, que dejó en libertad al agresor después de tomarle declaración sin que hubiera fiscal alguno, se podría actuar contra él
por la vía disciplinaria.

La Fiscalia, que no estuvo en la declaración del agresor cuando fue detenido, y el juez han mantenido estos días una agria polémica sobre la responsabilidad de que Sergi Xavier M.M. fuera puesto en libertad.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha defendido hoy la necesidad de acometer cambios legislativos para dotar de una mayor protección a las personas que sufran ataques contra su integridad física, al considerar que actualmente existe una mayor cobertura para los ataques contra la propiedad privada.

El caso ha llegado a las altas esferas de la política española, solicitando el PP la comparecencia del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Conde-Pumpido adelantó ayer su intención de pedir prisión para el agresor.

Toma declaración a la menor

El juez de Sant Boi de Llobregat que esta mañana ha tomado declaración a la menor ecuatoriana agredida en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat por Sergi Xavier Martín el 7 de octubre ha citado también al agresor y al joven argentino que iba en el vagón donde se produjo la agresión.

El agresor ya ha finalizado su declaración, que ha durado dos horas.

La menor ha acabado de declarar hacia la una de la tarde y después ha sido sometida a un análisis médico y psicológico. El magistrado quiere tomar hoy mismo declaración a

todos los implicados para contrastar las declaraciones y decidir si la agresión tuvo un móvil racista y actuar en consecuencia.

La Fiscalía pedirá el ingreso en prisión de Sergi Xavier Martín si la menor confirma las vejaciones que sufrió. En ese caso el juez deberá decidir si dicta libertad con cargos o prisión provisional.

Sergi Xavier M.M. ya está en los juzgados barceloneses aunque no ha ido en calidad de detenido.

En los juzgados desde las 11

La menor ha llegado a los juzgados de Sant Boi de Llobregat poco después de las 11 de esta mañana de miércoles y ha entrado por la puerta principal rodeada de cámaras de televisión.

El juez ha solicitado que se localice al joven argentino que presenció la agresión para que declare y confirmar así las diferente versiones que puedan haber.

Este testigo ha puesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra después de haber recibido amenazas al salir a la luz pública el vídeo de la agresión donde se ve que ni se inmuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento