Díaz del Río: "Los arquitectos deben diseñar ciudades que funcionen, pero lo primordial es la calidad de vida"

  • El I Encuentro 'Por una Arquitectura desde y para la sociedad' ha arrancado este jueves y durante dos días, reuniendo a profesionales y representantes de diferentes entidades en busca de nuevas fórmulas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito residencial y en los entornos urbanos.

Así, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), Ángel Díaz del Río, dijo que la prioridad es "diseñar ciudades que funcionen, pero lo primordial es la calidad de vida". Los ponentes de esta primera jornada coincidieron en que el de la vivienda ha sido el sector más perjudicado por la crisis económica, y propusieron como posibles soluciones al problema habitacional la apuesta por la rehabilitación, el fomento del alquiler y la innovación para la eficiencia energética.

El encuentro, que se celebra en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla (Etsas), comenzó con una suelta de globos que simbolizan las ideas y la participación colectiva en el debate. El foro fue inaugurado por el director de la Etsas, Narciso Vázquez, que destacó que el objetivo de estas jornadas es "adecuar las respuestas de la Arquitectura a las necesidades actuales y a los cambios experimentados por la sociedad".

Por su parte, el decano Díaz del Río resalta que "el cambio de ciclo económico que se está viviendo es un momento propicio para dialogar con todos los actores sociales y buscar soluciones conjuntas a los retos futuros de la vivienda y de las ciudades", y el director de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura en Sevilla (Fidas), Enrique Soler, señala que "es fundamental la participación, porque no se puede construir las ciudades sin los ciudadanos".

La primera mesa redonda de la jornada se dedicó a 'El derecho a la vivienda, la arquitectura y su función social', en la que participaron representantes de diferentes instituciones y colectivos. El adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Luis Pizarro, abogó por un parque público de viviendas en régimen de alquiler "para atender a quienes no pueden siquiera acceder a una vivienda de protección oficial en propiedad".

El subdirector de Ordenación Académica de la Etsas, Juan Nicolás Cascales, defendió que el eje central en la labor del arquitecto "debe ser la búsqueda del bienestar social de los ciudadanos". Por su parte, la directora general de Arquitectura del Gobierno de Extremadura, María de los Ángeles López, instó a los Gobiernos a que reactiven el sector de la construcción.

En esta misma mesa, Jesús Ruiz, presidente de la asociación de vecinos Barrio de los Humeros de Sevilla, propuso como solución a la falta de vivienda "la rehabilitación de edificios abandonados, que daría trabajo y al mismo tiempo evitaría una mayor dispersión de la ciudad".

Manuel Garrido, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla (PAH), puso sobre la mesa la necesidad de que el diseño de las casas se fije como prioridad la eficiencia energética y el autoabastecimiento de energía, "para así ahorrar costes a las familias en riesgo de exclusión que apenas pueden pagar cada mes el préstamo de su vivienda". Finalmente, Isabel Moya, del gabinete jurídico de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), pidió que con la recuperación económica las Administraciones Públicas retomen políticas que desarrollen la función social de la vivienda.

Según detalla el colegio en un comunicado, la segunda mesa redonda sobre "El derecho a una ciudad de todos, la arquitectura y su función social" fue moderada por el decano del COAS, que cerró el debate afirmando que los arquitectos urbanistas tienen como prioridad que las ciudades funcionen, pero "no deben perder de vista que el objetivo primordial es la calidad de vida, fundamento que enmarca todo lo demás". Añade que la última Carta de Atenas dice que la ciudad debe ser para todos a través de la participación y la inclusión, "ya que si el futuro es esperanzador también es incierto, y depende sólo de nosotros que sea mejor".

Diversos colectivos aportaron en la mesa reflexiones y propuestas para lograr estos objetivos. Juan Antonio Morales, de Ecologistas en Acción, defendió que los planes no estén al servicio de la iniciativa de los promotores, sino de la necesidades de la población; mientras que el profesor de la Escuela de Arquitectura, Victoriano Sainz, advierte que tras la crisis la visión del urbanismo debe cambiar, pero con una reflexión profunda para no caer en nuevos errores. Isabel Porras, de A contramano, añade que la clave del urbanismo es la normalización, que consiste en la inclusión de todos los elementos, y la bicicleta como uno más.

El representante de la Federación de Personas con Discapacidad FAMS-Cocemfe Sevilla, Juan José Lara, advirtió que los discapacitados son el nueve por ciento de los andaluces, la mitad de ellos dependientes, y necesitan una legislación integral para su inclusión. El arquitecto Miguel Ramón, de la misma asociación, aportó el concepto de "diseño universal" como medio para conseguir la accesibilidad universal.

Por último, el director general de Urbanismo del Gobierno andaluz, Alejandro Muñoz, dijo que este encuentro es para la Junta "una oportunidad de conocer aportaciones de todos, en un momento en el que se está impulsando la revisión a fondo del urbanismo andaluz". En este sentido, afirma que el Ejecutivo autonómico "trabaja con espíritu crítico para hacer las cosas de otra forma, para empezar escuchando con actores con los que antes no contaba".

Ya por la tarde se programaron mesas redondas más específicas sobre la profesión, que analizaron aspectos como la deontología, la percepción social del arquitecto, la utilidad social de la profesión, la formación académica, la independencia y las atribuciones profesionales de los arquitectos. Participaron, entre otros, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Luis Cano.

Este viernes se celebrará la segunda y última jornada del Encuentro. A primera hora se ha programado la actividad 'Miradas y experiencias de arquitectos desde el extranjero', en la que se proyectarán testimonios grabados por arquitectos españoles que trabajan o han trabajado en otros países. Finalmente, tendrá lugar el plato fuerte de esta jornada, un coloquio denominado 'La ciudad abierta, la ciudad de todos, la ciudad en red', entre Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, y Manuel Delgado, doctor en Antropología de la Universidad de Barcelona y colaborador del programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento