Juez decano aboga por crear órganos de refuerzo que eviten un "colapso" ante reclamaciones por cláusulas suelo

  • El juez decano de Almería, Luis Columna, ha apostado este jueves que por la creación de órganos judiciales de refuerzo o bis en Primera Instancia para resolver el previsible aumento de demandas sobre cláusulas suelo ya que en caso de que se atribuyera esta función a uno de los juzgados ya establecidos podría sufrirse un "colapso".

En declaraciones a Europa Press, Columna ha trasladado su preferencia por este sistema que ya se sigue en los juzgados de Valencia o en Santander frente al plan de urgencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consistente fundamentalmente en especializar un juzgado "con carácter temporal exclusivo y no excluyente" para que asuma el conocimiento de las posibles demandas.

El juez decano ha incidido en que si las demandas fueran atribuidas a un único juzgado de los ya creados, ese órgano se colapasaría, lo que conllevaría además que los asuntos destinados al mismo tuviera que repartirse entre los demás juzgados de Primera Instancia, lo que "va a suponer más colapso todavía".

Con ello, ha señalado conveniente contar con un juzgado de refuerzo que tenga, al menos, un juez, un secretario judicial y entre ocho y diez funcionarios. "La experiencia de Valencia es muy buena con tres juzgados, la experiencia de Santander, que fue la primera con un juzgado de refuerzo, fue muy buena también con un juzgado para cláusulas suelo, por tanto, lo que funciona no hay que cambiarlo", ha comentado.

Columna ha advertido además el "preocupante" estado de los juzgados de Primera Instancia de Almería, con una carga de trabajo "grande" debido a los "apoyos tan pequeños" con los que cuentan, por lo que los señalamientos se sitúan a "casi un año desde que se interpone la demanda".

ACUERDOS EXTRAJUDICIALES

No obstante, el juez decano ha opinado que, ante las "claras" sentencias dictadas con anterioridad a la que se suma el pronunciamiento del Tribunal Supremo, "lo recomendable es cualquier medida de carácter extrajudicial" entre las entidades bancarias y los clientes.

"Yo creo que los bancos van a empezar a darse cuenta de que deben abonar -sus importes- a sus clientes", ha considerado Columna, quien ha señalado que de este modo se evitará un alto número de procedimientos judiciales que "no son complicados de resolver" puesto que el resultado de los mismos "ya se conoce", al tiempo que ahorrará a las entidades bancarias "unas costas que en su momento pueden ser excesivas". "Si se soluciona el problema fuera de los juzgados, mejor para todos, más rápido y menos gastos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento