El director de Investigación de la Comisión Europea explica en la UMA los nuevos retos I+D+i

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
Conferencia Ibima en la UMa
Conferencia Ibima en la UMa
EUROPA PRESS/UMA
Conferencia Ibima en la UMa

El ciclo de conferencias que el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima, celebra desde 2014, ha contado este lunes con el director de Investigación de la Comisión Europea Octavi Quintana como ponente, el cual ha desvelado los nuevos retos en I+D+i en Europa.

Quintana ha expuesto, ante los asistentes a este encuentro en la Facultad de Medicina, la necesidad de desarrollar un espacio europeo de investigación que, según sus palabras, se traduce en movilidad del conocimiento. "Los investigadores deben trasladar la ciencia que crean con independencia de su pasaporte, únicamente valorando sus méritos", ha dicho.

"Los sistemas deben ser permeables e interoperables. Necesitamos un abordaje colectivo para que la investigación que se desarrolla en Europa se convierta en innovación, es decir, genere productos y servicios", ha añadido el director, quien, en este sentido, ha explicado que en España "el problema se agrava por confrontaciones, incluso, entre comunidades autónomas".

"En España falta mucha más inversión, sobre todo en el sector privado. Falta cultura empresarial que entienda que invertir es arriesgar, con resultados a medio largo plazo, y la única forma de hacerlo es que sea la sociedad quien lo pida, porque la ciencia contribuye a resolver los problemas de la gente", ha manifestado, según han informado desde la UMA en un comunicado.

Asimismo, otro de los retos que ha expuesto fue la innovación social que debe forjar el cambio tecnológico. "Las trabas en ciencia no son solo de dinero y recursos, también vienen de la formación, de la preparación que se necesita para afrontar el cambio que supone en la sociedad, por ejemplo, en las relaciones humanas, el avance del conocimiento", ha aclarado. "Es necesario actuar localmente para conseguirlo", ha dicho.

La gestión de datos, ya que el 90 por ciento de estos se han generado en los últimos dos años, y la creación de un sistema de protección intelectual preciso, son otros de los desafíos europeos que el especialista en medicina intensiva y salud pública ha marcado durante su conferencia.

Octavi Quintana ha sido presentado por la directora del Ibima, Maribel Lucena, y el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López, también ha acudido a este encuentro, en cuya organización ha participado, además, el Departamento de Farmacología.

Lucena ha destacado la "idoneidad" de esta ponencia ante "las actuales dificultades de financiación en investigación". "Conocer los retos en I+D+i en el contexto actual, cuando hemos vuelto más la mirada hacia Europa, es muy oportuno, y sobre todo si vienen de una voz autorizada como la de Octavi Quintana", ha concluido.

El ciclo de conferencias del Ibima, que forma parte de su plan de formación, busca atraer a investigadores de prestigio internacional con la finalidad de fomentar la interacción con científicos de la UMA, para futuras colaboraciones y sinergias en el escenario internacional.

Ibima es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se forja en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria y los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga.

El objetivo de Ibima es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento