Mendoza afirma que el informe del Consejo de Navarra "no tendrá ninguna repercusión en el proceso de prematrícula"

  • El consejero de Educación del Gobierno foral, José Luis Mendoza, ha afirmado que el informe del Consejo de Navarra que considera que la resolución del director general de Educación que determina los criterios para la admisión del alumnado para el curso 2017-2018 vulnera el principio de jerarquía normativa "no tendrá ninguna repercusión en el proceso de prematrícula para el curso 2017-2018".
José Luis Mendoza.
José Luis Mendoza.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
José Luis Mendoza.

Mendoza ha señalado, en rueda de prensa, que el dictamen del Consejo de Navarra es de carácter "consultivo", por lo que ha transmitido "absoluta tranquilidad" a las familias, "especialmente a las de la zona no vascófona". Ha insistido en que el informe "no afecta para nada ni al decreto foral ni a la resolución del director general".

Según ha precisado el consejero, el proceso continuará como "venía diseñado", "con dos solicitudes sólo en la zona no vascófona para el modelo D y si se admite la del modelo D la otra decae y si no tiene el mismo rango que en el resto de centros escolares". "Hay seguridad jurídica de que el proceso tal como está diseñado puede seguir adelante porque sólo hay un fallo técnico subsanable", ha añadido.

El titular de Educación ha manifestado que "es grave la irresponsabilidad por UPN en su constante intención de generar inseguridad entre las familias a las que, precisamente hasta la llegada de este Gobierno, negaron el derecho a estudiar en las dos lenguas propias de esta Comunidad foral".

Según ha dicho, "las continuas acusaciones de querer imponer el euskera son infundadas y falsas porque sólo facilitamos la garantía de un derecho para quienes lo quieran ejercer y no provocan sino malestar e incertidumbre entre la ciudadanía".

Mendoza ha señalado que, "al igual que hizo el año pasado cuando UPN arremetió contra el proceso de matrícula acusando al Gobierno de querer imponer el modelo D en la educación pública de la zona no vascófona y de tratar de eliminar el PAI, que no es cierto en absoluto, este año ha dado un paso más con un asunto puramente técnico como son los impresos de la prematrícula".

Ha insistido en que es "intolerable" esta "actitud destructiva" de UPN, "cuyo único fin es desestabilizar a la comunidad educativa en una semana de pura importancia para el futuro de miles de escolares cuyas familias cuentan con todas las garantías de que el proceso no se verá afectado por el dictamen del Consejo de Navarra ni por las opiniones manipuladoras de UPN".

El consejero ha finalizado señalando que este lunes, primer día de prematrícula, "en todos los centros escolares de Navarra se ha producido la prematrícula con absoluta normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento