Laura Pérez cree que Urbán y Errejón deberían estar en la nueva Ejecutiva de Podemos

  • La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, cree que, tanto Iñigo Errejón como Miguel Urbán, deberían estar en la nueva Ejecutiva de Podemos y ha defendido que Errejón siga siendo portavoz parlamentario, aunque se pueda "compatibilizar con portavocías femeninas".
Laura Pérez.
Laura Pérez.
EUROPA PRESS
Laura Pérez.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido a la asamblea de Vistalegre II y al peso de la formación navarra y, al respecto, ha asegurado que, para "lo poquitos que somos, vamos a estar sobrerrepresentados" en la nueva dirección de Podemos que contará con tres navarros. "Ahora se trata de defender también los intereses de Navarra", ha añadido.

Sobre el futuro de Iñigo Errejón, ha indicado que Pablo Iglesias "contará o debería contar" con una Ejecutiva y que, "ese nuevo consejo ciudadano que vaya a elegir al consejo de coordinación debería ser lo suficientemente inteligente como para instar al secretario general o proponer que esa futura Ejecutiva esté conformada por las distintas sensibilidades". "Por lo tanto, creo que tanto Urbán como Errejón van a tener que estar ahí", ha señalado.

Además cree que Errejón puede seguir siendo portavoz parlamentario de Podemos. "¿Por qué no iba a serlo? Esta es una cuestión que tendrá que decidir el partido, quién es el portavoz que le representa en el Congreso. Pero yo creo que Iñigo Errejón lo ha venido haciendo muy bien, otra cosa es que haya que compatibilizarlo con portavocías femeninas porque también es verdad que está muy masculinizado el partido y cuántas más caras visibles mujeres haya, mejor, aunque nosotros decimos que no se trata solo de poner mujeres, sino también mujeres que defiendan políticas feministas", ha agregado.

Laura Pérez, que apoyaba al sector anticapitalista de la formación, no considera que vayan a ser residuales dentro de Podemos y ha destacado que siempre han primado "las ideas políticas por encima de las personas" aunque también "sean importantes a la hora de defender determinados proyectos políticos".

La dirigente de Podemos Navarra ha asegurado que, si algo hay que destacar por parte de Podemos en Movimiento, es la necesidad de que "los procesos sean más lentos pero bien arraigados en los territorios, trabajando muy bien el empoderamiento de la gente desde abajo".

"Lo que ya se destacaba en el primer Vistalegre que era la descentralización, hoy ya es incuestionable, aunque algunos lo reflejen en medidas concretas más o menos", ha añadido.

A su juicio, lo que se ha puesto en evidencia en Vistalegre II es "la necesidad de seguir dotándonos de mecanismos que profundicen en nuestra democracia interna y garanticen la pluralidad". "Aunque esta vez la gente optó por un sistema DesBorda que no es, en absoluto representativo, en adelante seguro que antes o después se tendrá que reconocer", ha agregado.

Ante los mensajes de unidad y humildad lanzados por Pablo Iglesias, Pérez ha indicado que, "cuando una se alinea con unas ideas que sabe que van a perder, en el sentido de que no van a ser las ganadoras, eso denota que realmente no hay un interés de parte y la unidad, al final, se construye en el día a día y tendiendo puentes entre unos y otros".

"Eso en Navarra lo hemos sabido hacer, tenemos muy buena relación con todo el mundo, independientemente de la etiqueta que se le pretenda asignar, aquí todos somos compañeros", ha agregado.

Sobre la figura de Pablo Iglesias, ha señalado que el líder de Podemos ha demostrado que es "líder o representante indiscutible del partido y que nadie cuestiona su liderazgo" y ha indicado que cuenta con el "poder que la gente y las bases le han otorgado.

"Lo que pasa es que hay que repartir ese poder y hay que buscar la corresponsabilidad en todas las decisiones de forma que, tanto los aciertos como los errores, sean compartidos y, de ahí, que desde los territorios tengamos que insistir en incluir esos mecanismos para que se consulte más asiduamente a las bases, para que las decisiones más importantes sean éstas partícipes de ellas. Eso es lo que hay que ir trabajando, sobre todo, porque es lo que va a fomentar empoderamiento ciudadano y que la gente siga ilusionada con el proyecto", ha añadido.

Por otra parte, Laura Pérez no cree que haya razones para se vaya a producir una "purga" dentro de Podemos y ha asegurado que se habla de un "dramatismo" sobre Podemos que "no es real".

"Sobre todo, desde los territorios, todas estas cuestiones nos quedan bastante lejos, que luego haya tensiones en Princesa o en Madrid, ellos sabrán como las solventan", ha señalado.

Laura Pérez cree que, en lugar de "generar redes clientelares en torno a determinados puestos, sobre todo, de las liberaciones, éstas sean cuanto más abiertas, públicas y transparentes mejor". Por lo tanto, que se haga a través de concursos abiertos en los que pueda participar todo el mundo y que sean "los menos posibles los cargos de confianza o de libre designación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento