La borrasca causa apagones, cierres de carreteras y problemas en los aeropuertos canarios

  • Se mantiene la situación de alerta en todo el archipiélago por fenómeno meteorológico adverso.
  • Dos excursionistas resultan heridas de gravedad tras un desprendimiento en Gran Canaria.
  • En el aeropuerto de Tenerife se cancelaron 14 vuelos.
  • Numerosas incidencias en Huelva y Granada
Una señora con paraguas pasea por la Plaza de España de la capital tinerfeña.
Una señora con paraguas pasea por la Plaza de España de la capital tinerfeña.
EFE
Una señora con paraguas pasea por la Plaza de España de la capital tinerfeña.

La borrasca de lluvia, viento y fenómenos costeros que durante este fin de semana está afectando al archipiélago canario ha provocado este domingo numerosas incidencias en forma de caída de ramas y árboles, problemas con el tendido eléctrico, cierre de carreteras y hasta catorce cancelaciones en los aeropuertos de la provincia tinerfeña. Además, se mantiene la situación de alerta en todo el archipiélago por fenómeno meteorológico adverso.

En Tenerife, lo peor de la borrasca se produjo a primera hora de la mañana y gran parte de los incidentes se han registrado en La Laguna, con caída de árboles, cableado eléctrico, vallas, provocando que una familia haya quedado atrapada al bloquearse la única vía para salir de su casa, y derrumbes, como el que se produjo en Punta del Hidalgo y que obligó a cortar el tráfico. Otro de los municipios más afectados ha sido Granadilla de Abona, donde se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU).

En Gran Canaria, el temporal se está dejando notar principalmente en la costa y en la cumbre, por lo que el Cabildo ha hecho un llamamiento a la población para que no circule por las carreteras de la isla, principalmente por las del centro y el norte, debido a su peligrosidad, al viento y a la multitud de incidencias que se están registrando con farolas, ramas y otros obstáculos que siguen cayendo en la vía, así como por la caída del tendido eléctrico. Hasta este momento hay hasta siete carreteras cortadas por los efectos de la borrasca y unas 200 familias de Arucas siguen sin suministro eléctrico.

Los efectos de la borrasca también se han notado en las demás islas. En La Palma ha habido varias inundaciones en viviendas, apagones eléctricos y un gran desprendimiento en el kilómetro 39 de la carretera del sur (LP-2). También se ha procedido a cerrar al tráfico la carretera LP-214 que da acceso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente por Los Brecitos debido a la crecida del barranco de las Angustias y la carretera de Mendo (LP-210). En la isla se han llegado a registrar vientos de hasta 145 km/h en Fuencaliente y la lluvia llegó a los 121 litros por metro cuadrado en el barrio capitalino de Miraflores.

En La Gomera se ha activado el Plan Insular de Emergencias (PEIN) y se han producido desprendimientos en algunos puntos de la isla. Asimismo, no se recomienda circular por las vías que transcurran por zonas de monte y no pavimentadas debido a posibles caídas de ramas o mal estado de la calzada. En El Hierro, el viento ha causado desprendimientos, daños en mobiliario urbano, caída de árboles y muros de piedra, y también se ha desplomado un balcón en una calle de la capital.

En Fuerteventura, la noche estuvo marcada por la lluvia y lo que preocupa ahora es el fuerte viento que está soplando en la isla. Entre las incidencias más destacadas están la rotura del techo del terrero de lucha de Puerto del Rosario y la caída de vallas. En Lanzarote, por su parte, la incidencia más importante ha tenido lugar en el puerto de Arrecife, donde esta mañana ha habido problemas para atracar.

En cuanto las conexiones aéreas, la niebla y el fuerte viento que está afectando a los aeropuertos canarios ha provocado la cancelación de hasta catorce vuelos y un total de cinco desvíos, tanto de vuelos nacionales como interinsulares. Respecto a las conexiones marítimas, en el mar se están registrando olas de más de 4 metros y rachas de viento que superaron los 100 km/h, y varios puertos han tenido problemas para operar durante toda la mañana.

La borrasca que este fin de semana está azotando al archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha traído fuertes vientos que durante la pasada madrugada han llegado a alcanzar velocidades máximas de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos de las islas, como en alto Igualero (Vallehermoso) y en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registraron rachas máximas de 140 km/h, los mayores datos registrados este domingo en España, y en Valverde se llegó a los 126 km/h, el segundo mayor dato.

Dos heridas

Dos mujeres de nacionalidad alemana han sido hospitalizadas este domingo debido a la gravedad de las heridas sufridas tras producirse un desprendimiento de piedras cuando hacían una excursión en el municipio de Agaete, en la isla de Gran Canaria, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El personal del SUC tuvo que acceder al lugar con la ayuda de efectivos de Protección Civil y asistió y estabilizó a las afectadas. Una de ellas presentaba un traumatismo en miembro inferior de carácter muy grave, por lo que fue evacuada en el helicóptero del GES hasta el Hospital Dr. Negrín. La otra fue trasladada en ambulancia al mismo centro hospitalario con un traumatismo en miembro inferior y traumatismo en miembro superior de carácter grave.

En la provincia de Huelva

El temporal de viento y lluvia que se está registrando durante este fin de semana ha provocado numerosas incidencias en Huelva capital, especialmente en las zonas de Zafra, El Molino, Las Colonias y La Navidad, así como ha motivado más de una decena de intervenciones por parte de los bomberos, la Policía Local y Protección Civil.

Además, según ha informado el Ayuntamiento onubense en una nota, también se ha puesto en marcha un dispositivo especial desde el área de Infraestructura y Servicios Públicos del Consistorio ante los múltiples destrozos registrados en la vía pública, si bien no se han tenido que lamentar daños personales.

Detalla que los operarios llevan desde la mañana de este domingo trabajando en el adecentamiento de zonas como el Parque de Zafra, la calle Mudéjar o el entorno de la antigua fábrica de harina de Las Colonias, entre otros puntos de la capital, donde los fuertes vientos han provocado caída de árboles, de señales de tráfico y otros elementos.

Asimismo, desde el Parque Municipal de Bomberos se ha intervenido en la calle Hermano Palomo de Isla Chica, afectada por inundaciones; se ha desprendido un toldo en la calle Fontanilla y una antena en Rodrigo de Jerez; así como se han visto afectadas cubiertas de algunas viviendas de la barriada de La Navidad.

Igualmente, en el entorno de la Jefatura de la Policía Local se han registrado diversos daños materiales, en algunos casos afectando a vehículos por la caída de ramas. También en la pasada madrugada los efectivos acudieron a una vivienda de Peguerillas, rescatando a una familia que no podía salir de su casa por la inundación.

Saneamiento de cornisas y retirada de ramas

Asimismo, los bomberos han atendido otra serie de incidencias ocasionadas por estas rachas de vientos e intensas precipitaciones, procediendo al saneamiento de cornisas desprendidas en la avenida de la Unión Europea, o a la retirada de las ramas caídas en esta misma avenida y en la de La Raza, el Paseo de la Glorieta y la calle Fontanilla, así como un cartel publicitario parcialmente desprendido en la Avenida Costa de la Luz o cableado eléctrico en la calle Trigueros.

En el marco de este temporal, operarios de Infraestructuras han retirado en la jornada de este sábado árboles que obstaculizaban el tráfico en la Avenida Francisco Montenegro. También los bomberos actuaron en el desatasco de la cubierta de un edificio en Gonzalo de Berceo, entre otras actuaciones.

Por su parte, el servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que, hasta el mediodía de este domingo, se han registrado una decena de incidencias en la capital onubense. Así, también ha señalado que durante la madrugada, en torno a las 2.30 horas, se han recibido la mitad de las llamadas como consecuencia del temporal del viento, que han causado diferentes desperfectos y daños.

Así, desde Emergencias 112 se detalla que entre las incidencias destacan la caída de ramas, árboles, cornisas, desprendimientos de fachadas, caída de antenas y otros desperfectos en el inmobiliario público; si bien añade que no se han tenido que lamentar daños personales.

Carreteras cortadas

El Centro de Gestión de Tráfico ha señalado este domingo que han quedado cortadas dos carreteras de las provincias de Granada y Huelva como consecuencia del adverso temporal.

Así, desde el Centro de Gestión han explicado a Europa Press que, en concreto, se ha cortado la carretera A-395, a su paso por Monachil (Granada), del kilómetro 40 al 32 debido a la ventisca. Igualmente, se ha tenido que cortar por inundación la carretera HU-6110, a la altura del municipio onubense de Aldea de Tejada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento