Memoria.- PSOE valora la iniciativa para reactivar la Ley de la Memoria Histórica como algo "imprescindible"

  • El secretario provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, ha valorado la iniciativa registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para reactivar la Ley de la Memoria Histórica, una medida que considera "imprescindible e inaplazable".

Según ha informado el PSOE en una nota, Campos ha advertido de que "el PP quiso enterrar esta ley con el rodillo de su mayoría absoluta, dejándola sin presupuesto y no aplicándola en estos cinco años, lo que ha supuesto un perjuicio y una injusticia para las víctimas y un daño para la imagen democrática de este país".

Asimismo, ha remarcado al respecto que la ONU ya le dio "una reprimenda durísima" al Gobierno central de Mariano Rajoy (PP), "acusándole de indiferencia, de desamparar a las víctimas y de condenar a la privatización de las exhumaciones ante la falta de apoyo del Estado".

"Estos reproches, en un país como España, que es el segundo país del mundo con más fosas comunes, sólo por detrás de Camboya, deberían haber avergonzado al Gobierno y al PP y, desde luego, deberían haberles obligado a rectificar", ha sostenido en esta línea.

Así las cosas, Campos agradece la iniciativa socialista, que, entre otras cuestiones, pide que "se reanuden las políticas públicas" para la recuperación de la memoria histórica, que "se retomen las declaraciones de reparación y reconocimiento" de aquellas personas que sufrieron persecución, prisión y violencia por razones ideológicas, que "se constate la ilegitimidad de las sentencias emanadas de tribunales ilegítimos" y que se llevan a cabo las "actuaciones oportunas" para localizar y exhumar fosas e identificar cadáveres.

De igual modo, se plantea la posibilidad de crear bancos de ADN, ofrecer más apoyo legal y financiero a las asociaciones, reabrir la Oficina de Ayuda a las Víctimas de la Guerra y la Dictadura, así como impulsar la retirada de símbolos y monumentos que honran a los vencedores o conmemoran el conflicto y el régimen. "En este último punto, hay que aplicar la ley de manera plena, total y absoluta, y no forma arbitraria", ha recalcado.

UN LUGAR PARA "LA CULTURA DE LA RECONCILIACIÓN"

Además, el PSOE exige que el Valle de los Caídos "deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica" y que pase a convertirse en espacio para "la cultura de la reconciliación y de la dignificación y reconocimiento de las víctimas".

En este contexto, Campos considera "preferente" que se lleve a cabo la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del valle, así como la reubicación de los restos de José Antonio Primo de Rivera en un sitio no preeminente del edificio.

También se pide que se establezca el 11 de noviembre (Día Europeo de las Víctimas del Fascismo) como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, la creación de un Comisión de la Verdad, la exclusión de asociaciones pro-franquistas de cualquier tipo de subvención pública y la necesidad de fomentar en el sistema educativo los contenidos de los trabajos que se realicen a favor de la memoria histórica, según informa el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento