Profesoras y alumnas exponen en la UMA una versión femenina de la ciencia

Profesoras y alumnas exponen en la UMA una versión femenina de la ciencia

Encuentros Mujer y Ciencia
Encuentros Mujer y Ciencia (EUROPA PRESS/ UMA)
  • La Universidad de Málaga (UMA) se ha sumado este jueves a la celebración del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con un acto en el que profesoras y alumnas de distintos niveles educativos y diversas áreas de conocimiento han mostrado su particular versión femenina de la ciencia.

Así, las ocho voces elegidas para reivindicar y visibilizar el importante papel de la mujer en el avance del conocimiento han asegurado que "la ciencia también somos nosotras".

Un repaso por las mujeres científicas de ayer como Hipatia de Alejandría, considerada la primera de la historia, la dos veces Premio Nobel Marie Curie o la madre de la química moderna, Marie Anne Pierrette, entre otras muchas; como ejemplos sobresalientes de ruptura de la cultura patriarcal de la época y supervivientes de la exclusión, invisibilidad y devaluación a la que se vieron sometidas.

De igual modo, también han hecho un análisis de la relación entre mujer e innovación hoy. "La desigualdad de género en la ciencia se perpetúa", ha afirmado el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, que ha inaugurado el encuentro en el salón de grados del centro, junto con la vicedecana y responsable de Igualdad, María del Carmen Ruiz.

"La probabilidad de que una mujer promocione en el ámbito científico es menor que la de un hombre y, además, las diferencias se acusan en la formación superior", ha precisado.

En este sentido, la profesora María José Ruiz ha explicado que aunque se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad, todavía hay segregación horizontal y vertical que combatir. "Hoy, en las aulas, mujeres y hombres comparten y elaboran el conocimiento, sin embargo, los estereotipos continúan y no se puede hablar de equidad plena", ha dicho.

Según la Unesco, ha recordado, las mujeres que se dedican a la ciencia en todo el mundo tan solo representan el 29 por ciento, en comparación con los hombres, aunque en España la cifra alcanza el 39 por ciento. No obstante, los datos "son esperanzadores".

El Informe Mujeres Investigadoras refleja la evolución ascendente del género femenino en la elaboración de tesis doctorales -en 2014 el número se igualó a las realizadas por varones- y, en concreto, en la Facultad de Ciencias de la UMA las doctorandas actualmente son mayoría, tal y como destacaron en la jornada.

La cita con la ciencia en versión femenina también ha contado con estudiantes de la ESO, del IES Salvador Rueda, y profesoras de Universidad, tanto de la rama de Ciencias como de Humanidades. Una apuesta por la transversalidad, ya que, como ha manifestado la vicedecana de Investigación de Filosofía y Letras, Clelia Martínez, "solo hay una única vía para el conocimiento que, además, es uno".

'ENCUENTROX'

Las actividades en conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' continuarán este viernes en el Link by UMA-Atech con el 'EncuentroX', una actividad que pretende compartir experiencias de mujeres profesionales en el ámbito de la innovación, con el objetivo de reflexionar sobre la existencia de desigualdades de género en el mercado laboral.

El encuentro, que dará comienzo a las 17.00 horas, es organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, junto con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la comunidad femenina 'Yes we Tech'.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con el fin de lograr la igualdad entre los géneros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2956464/0/profesoras-alumnas-exponen-uma-version-femenina-ciencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios