La Oficina del Derecho a la Vivienda asesorará en la solicitud para la eliminación de cláusulas suelo

  • El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la tercera comisión de seguimiento de la Oficina de Derecho a la Vivienda (ODV), en la que se informó sobre la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para la reclamación de cláusulas suelo.

Asimismo, ha realizado balance de la gestión de las 1.014 familias que han solicitado ser atendidas por la ODV desde octubre 2015, y de las 1.425 familias sobre el plan de ayudas de vivienda de alquiler.

En concreto, un total de 1.014 familias han solicitado los servicios de esta oficina; de ellas, 765 han sido ya atendidas, siempre en base a su urgencia -el 75 por ciento de las solicitudes-, y el resto se encuentra en trámite. De las 765, 406 han sido por asuntos relacionados con el alquiler, 169 en materia de ocupaciones irregulares, 102 con orden de lanzamiento, y otras 88 con diversas cuestiones hipotecarias.

En relación con los casos de solicitudes para el Plan de Ayudas al Acceso a Vivienda de Alquiler, se han atendido a 1.425 familias. De éstas, 330 ya tienen la concesión de ayudas municipales tras haber presentado contrato de alquiler; 327 están en búsqueda de pisos, y 643 en diferentes estado de trámite.

Además, se han cerrado 125 solicitudes, 40 a los que se ha adjudicado vivienda pública y 85 que tienen un informe social negativo sobre riesgo de exclusión social.

También han señalado que un total de 85 personas que perciben una prestación económica de inserción laboral -a través del Área de Derechos Sociales- han solicitado vivienda y han encontrado trabajo. A ello hay que sumar que 45 personas están trabajando, reciben una prestación económica de inserción social, han firmado un contrato de alquiler a través del IMV.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO SOBRE CLÁUSULAS SUELO

Por otro lado, en relación con la puesta en marcha del servicio de asesoramiento para la reclamación de cláusula suelo, la Oficina de Derecho a la Vivienda ha impulsado una serie de medidas, entre ellas la apertura de agenda para la atención ciudadana, que ya ha recibido 142 solicitudes.

Además se ha desarrollado una sección específica en la web del IMV referida a 'Cláusulas Suelo', dentro del apartado de la ODV. En ella se puede encontrar un modelo de reclamación, normativas y los diferentes convenios de colaboración del Ayuntamiento de Málaga. http://imv.malaga.eu/portal/menu/seccion_0017/secciones/subSeccion_0005

En esta web, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se han publicado los textos de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el texto del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, una síntesis informativa respecto al Decreto Ley y un modelo de reclamación de cláusula suelo.

De igual modo, han instalado un simulador de 'Cláusula Suelo', de la Junta de Andalucía, que ayudará a calcular cuánto ha pagado cada ciudadano de más por la cláusula suelo de su hipoteca.

Asimismo, van a impulsar contactos con la oficina de intermediación hipotecaria del Colegio de Abogados de Málaga, para ampliar el convenio que ya se firmó entre el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Abogados en octubre de 2012.

Al respecto, han señalado que desde que está vigente el acuerdo con el Colegio de Abogados, la Oficina de Derecho a la Vivienda desde su creación y su predecesora, la Oficina de Intermediación Hipotecaria, ha atendido un 1.481 casos, que en su gran mayoría, el 88 por ciento, ha tramitado y solucionado directamente la oficina; el resto, los judicializados, se han derivado al Colegio de Abogados para su asesoramiento y solución.

OFICINA DEL DERECHO A LA VIVIENDA

La Oficina de Derecho a la Vivienda, tiene como objetivos prioritarios, entre otros, asuntos derivados de fenómeno hipotecario; desahucios derivados por impagos de alquileres; y ocupaciones irregulares de viviendas.

La Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda gestiona el trabajo de mediación hipotecaria, el asesoramiento jurídico y la asignación de viviendas, en especial a familias desahuciadas, que se obtienen con la compra de pisos usados, con la recuperación tras ocupaciones ilegales y con la nueva construcción de VPO, entre otros.

También la oficina coordina el plan de ayudas a la vivienda, con cuantías que van desde el 100 al 50 por ciento de renta en función del tiempo de permanencia.

El Ayuntamiento de Málaga "ha sido proactivo" en la lucha contra los desahucios y en facilitar el derecho a la vivienda, en especial, a las familias en riesgo de exclusión social, siendo reconocida la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda como la mejor de España por su trayectoria y por sus resultados, por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). "La eficacia de las políticas de vivienda tiene que estar fundamentadas y avaladas por una estrategia activa de hechos y no de anuncios", han sostenido.

Desde el inicio de la crisis, el Consistorio ha desarrollado un plan de acción que ha contemplado "medidas pioneras" para solucionar el problema del acceso a la vivienda, como una ordenanza específica, planes de adquisición de viviendas particulares o la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria que se ha reconvertido en Oficina de Derecho a la Vivienda.

Esta oficina además de atender los casos de desahucios hipotecarios, también ofrece asesoramiento ante la problemática de los derivados de impagos de alquiler, así como planes de alquiler de viviendas, entre otras muchas iniciativas.

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