Los sindicatos siguen "a la expectativa" de que se presente el avance de la nueva RPT de la Policía Local

  • Después de que el pasado 1 de febrero el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, anunciase que en el plazo de días presentaría el "avance" de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local, para comenzar a negociar el documento con los representantes de la plantilla, los sindicatos policiales siguen a la espera de la entrega del texto y el inicio de las conversaciones.

El presidente de la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), Manuel Bustelo, ha manifestado a Europa Press que a día de hoy, el Ayuntamiento hispalense no ha "presentado nada" de documentos relacionados con la nueva RPT. Desde el Sindicato de la Policía Local de Sevilla, del mismo modo, han señalado a Europa Press que el Gobierno municipal socialista no habría presentado aún el mencionado documento. "Estamos a la expectativa", han señalado.

La nueva relación de puestos de trabajo de la Policía Local, según Cabrera, conforma el cuerpo en función de unos criterios de "proximidad", con una "policía de barrio" y "nuevas unidades" como la demandada unidad ciclista; un grupo de policía "turística" para las actividades y entornos relacionados con dicho sector; una unidad "específica" para el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa que atenderá las problemáticas relativas a las paradas de taxis de tales espacios; y la figura del "agente tutor", en "conexión" con los centros educativos de los distritos.

UNIDAD DE "ASUNTOS INTERNOS"

La nueva RPT, según detallaba Juan Carlos Cabrera, recogerá entre otros aspectos el grupo Diana de la Policía Local, especializado en situaciones de violencia de género, e incluirá una unidad de "asuntos internos" para el tratamiento de aspectos "disciplinarios".

No obstante, Cabrera diferenciaba dicha futura unidad de "asuntos internos" del desaparecido Grupo Especial de la Policía Local (Gepol). El concejal, en ese sentido, exponía que la RPT de la Policía Local no puede incluir una unidad como el Gepol como tal, porque se trataría de un concepto unido al de "policía judicial" y la Policía Local sólo puede realizar funciones de policía judicial cuando así lo ordene o lo requiera la autoridad judicial.

Cabe recordar, por cierto, que en el informe de 2015 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento hispalense, el entonces presidente de dicho organismo, el controvertido José Barranca, avisaba del "acoso y derribo" sufrido por los miembros de la Gepol, al tratarse de "un grupo que molesta evidentemente a los policías, a los sindicatos", en alusión al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), mayoritario en el cuerpo.

Pesaría en ello, en ese sentido, el papel del extinto Gepol en la investigación por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en 2012 para cubrir puestos de la Policía Local. El asunto, como es sabido, motivó el procesamiento judicial de 45 personas, entre ellas 37 agentes de la Policía Local hispalense y el propio superintendente de la Policía Local, Juan José García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento