Gobierno de Aragón lamenta que Generalitat se enrede en procedimientos judiciales para no devolver los bienes de Sijena

  • El Gobierno de Aragón ha lamentado esta tarde que la Generalitat de Cataluña se "enrede" en procedimientos judiciales para no devolver los bienes de Sijena.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS
Monasterio de Sijena

En una nota de prensa, el Gobierno aragonés ha advertido de que no se ha recibido ningún escrito oficial en el Ejecutivo autonómico sobre la solicitud de Cataluña de pedir la nulidad de los acuerdos de gobierno de 2013 que ordenaban y autorizaban el inicio de las acciones judiciales por las pinturas murales del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) procedentes de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

En este sentido, Aragón ha defendido de nuevo los pasos dados en defensa del patrimonio aragonés y ha criticado que la Generalitat "siga enredándose en procedimientos judiciales con el único objetivo de dilatar el cumplimiento de los fallos judiciales por los que las pinturas deben volver al Monasterio de Villanueva de Sijena".

El Gobierno aragonés no tiene hasta el momento conocimiento del escrito de la Generalitat y ha recordado que el Ejecutivo catalán está "confundiendo los hechos".

"El acuerdo de Consejo de Gobierno al que se refiere Cataluña es un proceso interno del Gobierno de Aragón por el que se autoriza al letrado a demandar. Nada tiene que ver con la cesión de poderes. Es decir, nada tiene que ver con un negocio jurídico privado en virtud del cual una orden religiosa, mediante escritura notarial, cede poderes a un tercero", ha aclarado el Departamento aragonesa de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, la sentencia sobre las pinturas ya recoge que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tienen facultad para actuar. Por tanto, "la Generalitat está refiriéndose a cuestiones sobre las que la jueza ya resolvió y dictaminó su legitimidad. A la Generalitat solo le queda ahora cumplir la sentencia", ha sentenciado el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento