Guadalajara es la zona menos poblada de Europa, incluso menos que Siberia

  • Los portavoces de la comarca de Molina de Aragón pidieron ayer soluciones al Gobierno.
  • Reclaman un hospital, comunicaciones y programas para generar empleo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA .
Los habitantes de la comarca de Molina de Aragón piden que se creen incentivos para evitar el despoblamiento, entre otros asuntos.
Los habitantes de la comarca de Molina de Aragón piden que se creen incentivos para evitar el despoblamiento, entre otros asuntos.
ARCHIVO
Los habitantes de la comarca de Molina de Aragón piden que se creen incentivos para evitar el despoblamiento, entre otros asuntos.

Representantes de los municipios de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) entregaron ayer en la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha once mil firmas de protesta por el "olvido y el abandono" de los casi noventa municipios de la zona, la menos poblada de Europa, incluso menos que Siberia.

Según dijo uno de los portavoces de la comarca, Santiago Ibáñez, antes de llegar a Toledo, en dos autobuses, los más de un centenar de vecinos habían entregado las rúbricas en el palacio de La Moncloa.

Escasa atención

En Madrid entregaron el documento a una secretaria de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, mientras que en Toledo fueron recibidos por el secretario de la Presidencia, Eloy Rodríguez. Los molineses, que vestían camisetas amarillas con la inscripción de "La Otra Guadalajara " y "Plan Integral para la Comarca de Molina", se quejan de la escasa atención que les prestan las administraciones.

Así, demandan un hospital comarcal, puesto que el más cercano está, en algunos casos, a doscientos kilómetros, teniendo en cuenta además las deficientes carreteras por áreas de montaña y la falta de servicios de telecomunicaciones como Internet y líneas de ADSL.

Consideran que si se aprobara un plan integral se podrían crear más de mil empleos para limpiar los montes, la principal riqueza de la zona y así, además, se evitarían "tragedias" como la ocurrida en 2005 en la Riba de Saelices (Guadalajara), donde fallecieron once miembros de un retén y se quemaron 13.000 hectáreas de pinares.

Alicientes para quedarse

Sin empleo y sin servicios -también se quejan de que no se construyen viviendas de protección oficial- la gente se va, y es preciso, dijo Ibáñez, dar alicientes para que la población se quede a vivir en un entorno natural privilegiado.

Recordaron en este sentido que en los casi noventa pueblos de la comarca molinesa, situada entre Guadalajara y Teruel, viven unas diez mil personas, con una media de 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado, la densidad de población más baja de Europa, inferior incluso a la de Siberia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento