Dura disputa entre España y Canadá por ser la octava potencia económica del mundo

  • Actualmente los norteamericanos ocupan el octavo puesto.
  • Se prevé que España se lo arrebate en 2007.
  • España adelantó a Canadá por primera vez en 1992.

Canadá es actualmente la octava potencia económica del mundo, por encima de España. Ambos países mantienen desde hace algo más de una década una dura pugna por el puesto que por ahora da como vencedor a los canadienses pero, si se cumplen las previsiones, España volverá a superar al país norteamericano en las próximas fechas, según El Mundo.

Los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recogen el PIB de cada país en dólares, colocan a Estados Unidos en primer lugar, seguida de Japón, Alemania y China. España, con 1.232 miles millones de dólares, se encuentra actualmente en el noveno puesto, justo detrás de Canadá (con 1.275 miles de millones de dólares), que ya siente el aliento del país europeo.

La Oficina Económica del Gobierno, cuando aún era dirigida por Miguel Sebastián, en el año 2005, elaboró un texto en el que se explicaba que "España seguirá siendo mayor que Canadá en 2006 siempre y cuando el euro no se deprecie más de un 7% frente al dólar canadiense" porque "al medirse el tamaño de las economías en dólares, el tipo de cambio juega un papel muy importante".

Tira y afloja desde 1992

España adelantó a Canadá por primera vez en 1992 y volvió a hacerlo en 1995 y 1996. Sin embargo, desde los años 2003 y 2004, no superamos al país norteamericano.

Este año, sin embargo, podrían cambiar nuevamente las tornas. Se prevé que España tenga un PIB de 1.414,646 miles de millones de dólares mientras que Canadá tendría uno de 1.406,430 miles de millones de dólares, con lo que los norteamericanos se verían relegados al noveno puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento