Solbes reconoce que hay más riesgos para la economía, pero que España puede adaptarse

streamURL ='mms://stream2.terra.es/wm2live1';miniaturaURL ='http://www.20minutos.es/data/img/2007/03/13/570751.jpg';ancho = 394;alto = 364;controles = false;
  • El PP acusa al Gobierno de "mercadear" con las cuentas.
  • IU-ICV asegura que no se consigue un crecimiento "justo" mientras los nacionalistas catalanes hablan de falta de cumplimiento del Estatut.
  • Rajoy asegura que el gobierno "tira de chequera" ante la "falta de un proyecto ilusionante".
  • CONSULTA: Los presupuestos, materia a materia.

El Gobierno se enfrenta en el Congreso de los Diputados a seis enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 -PP, ERC, CiU, IU-ICV, CC y EA- durante la primera jornada de tramitación de las cuentas públicas del próximo año.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha reconocido que ahora son "mayores" los riesgos que pueden "orientar" el crecimiento económico "más a la baja" de lo previsto, si bien ha añadido que la economía española "ha demostrado su adaptación" a los entornos cambiantes y esta ocasión "no va a ser una excepción".

Al inicio de su discurso en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Solbes ha apuntado que, aunque las turbulencias financieras de los últimos meses suponen un "elemento adicional de incertidumbre", el crecimiento del 3,3% que prevé el Gobierno para 2008 sigue siendo una cifra "razonable".

Ha señalado que aunque se registrase un crecimiento menor, en cualquier caso estaría "en el entorno del 3%", por lo que sigue siendo alto, y subrayó que estas cuentas culminan la mejor legislatura de la democracia en lo que a resultados económicos se refiere.

Rajoy: "El Gobierno tira de chequera ante la falta de proyecto"

El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy al Gobierno por elaborar unos presupuestos "electoralistas" con los que "tira de chequera" a "falta de un proyecto ilusionante" y de medidas eficaces, y con la sola intención de conseguir los apoyos políticos suficientes.

El Gobierno usa las cuentas como un instrumento electoral de su partido
En su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos, señaló que el Gobierno "utiliza" las cuentas "como un instrumento electoral de su partido" mientras el PP los elaboraba pensando en los "intereses generales" y no en si el año siguiente había elecciones.

Tras reiterar que la crisis financiera ha cubierto de "incertidumbre" la economía, Rajoy señaló que con estos presupuestos, "los vendan como los vendan", vuelven a subir la presión fiscal y los españoles tendrán que "pagar más", además de que no cuentan con prioridades económicas y sociales y "no son más que una fórmula para salir del paso".

Difícil escenario

A pesar del panorama, Solbes confía en no ver 'tumbadas' sus cuentas, como ya le ocurriera durante el último año de gobierno de Felipe González, y espera recabar los apoyos suficientes para seguir adelante en la tramitación.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró el martes que el Ejecutivo no descarta que, como ha sucedido otros años, se retiren algunas enmiendas de totalidad "en el último minuto" y, de esta forma, sacar adelante las cuentas del próximo año.

El PP fue el primero en mostrar su rechazo al proyecto de Ley de PGE de 2008. Los 'populares' acusan al Gobierno de "mercadear" con las cuentas públicas y no respetar "los preceptos constitucionales de igualdad y solidaridad" en su elaboración del proyecto de Ley. Asimismo, señalan que las inversiones en las comunidades autónomas han de establecerse "según las necesidades de ese ejercicio y los principios de cohesión y competitividad de la economía".

Por su parte, la enmienda presentada por IU-ICV obedece a que, en su opinión, los PGE "desaprovechan" las posibilidades de la economía española para conseguir un "desarrollo sostenible" y un crecimiento "justo".

Las reclamaciones de los grupos nacionalistas apuntan a otras direcciones, especialmente, a la falta de cumplimiento del Estatuto de Cataluña. Así, el grupo parlamentario de CiU considera que el proyecto se basa en una política de "socioescaparate" y además "menosprecia" a Cataluña e incumple el Estatuto, argumento éste último compartido por ERC, que además entiende que las cuentas no priorizan el gasto social, "verdadera política de izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento