Se pone en marcha la ventanilla para denunciar discriminación laboral por género y corregir la brecha salarial

  • El Gobierno del Principado de Asturias y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ponen en marcha este lunes la ventanilla única para denunciar casos de discriminación laboral por género y con el objetivo de corregir la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Presentación de la ventanilla contra la discriminación laboral por género
Presentación de la ventanilla contra la discriminación laboral por género
EUROPA PRESS
Presentación de la ventanilla contra la discriminación laboral por género

El nuevo servicio se ubica en la sede del Instituto Asturiano de la Mujer, como centro de recepción de consultas y denuncias. Esta ventanilla forma parte de la 'Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial' y el acuerdo marco suscrito entre el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para coordinarse y garantizar el cumplimiento de la normativa sobre igualdad.

El modelo de denuncia está disponible tanto en la página web del Principado 'www.asturias.es' como del Instituto Asturiano de la Mujer 'www.institutoasturianodelamujer.com', en la propia sede del Instituto y en sus perfiles de redes sociales.

Asimismo, se distribuirá desde la Dirección General de Justicia e Interior, los centros asesores de la mujer, sindicatos y asociaciones empresariales. Para hacer efectivas las denuncias se deberá presentar la documentación en la sede del Instituto o en cualquiera de los 19 centros asesores.

En rueda de prensa, la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Adelia García, se ha mostrado esperanzada con el nuevo servicio, que garantiza la privacidad de la denuncia, confiando en que permita aflorar casos conocidos en lo cotidiano pero que no alcanzan visibilidad social y que por otra vía no llegarían a ser evaluados por la Inspección.

Una vez que se reciba una denuncia, se abrirá el proceso en un plazo máximo de siete días y se visitará a la empresa o se pedirá su comparecencia para cotejar datos y recibos de salarios de los dos últimos años. La atención se centrará, fundamentalmente, "en los complementos voluntarios pagados a hombres y no a mujeres".

"La discriminación directa no existe, sino que suele realizarse mediante la fórmula de los complementos salariales sin razón objetiva", ha señalado la responsable de la Inspección, apuntando que el propósito es que las empresas regularicen su situación y abonen las diferencias salariales para terminar con la discriminación por razón de género y la brecha salarial. "Si no se corrige, el último extremo sería la sanción", ha añadido.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha puesto el acento en el factor "miedo" que hasta ahora podía silenciar situaciones de discriminación laboral. Así, ha incidido en que se tramitarán denuncias anónimas, formuladas por las afectadas o terceras personas que conozcan la situación, lo que convierte a esta ventanilla en un nuevo "mecanismo de protección a las mujeres".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha recordado que actualmente las diferencias retributivas entre hombres y mujeres alcanzan en Asturias el 28% en términos de salario bruto y del 19,8% por hora trabajada.

Acabar con esta discriminación es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Gobierno de Asturias, que aspira a fomentar un reparto equitativo del empleo en sectores tradicionalmente masculinizados y a mejorar la tasa de actividad femenina, ha dicho el consejero.

Además, Martínez ha anunciado que en las próximas semanas se publicará el primer informe monográfico sobre la discriminación retributiva y se desarrollará una campaña informativa con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento