Trufa-te prepara cerca de 12.000 tapas en Fraga para celebrar sus diez años

  • La acción de promoción de la trufa negra, Trufa-te, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), prepara cerca de 12.000 tapas para celebrar sus diez años de existencia el próximo 18 de febrero. En esta iniciativa participan un total de nueve restaurantes de Fraga con precios populares, a 2,50 euros dos tapas y una consumición.
Tapa de Trufa-te.
Tapa de Trufa-te.
DPH
Tapa de Trufa-te.

Vichyssoise de almendra, salmón a la naranja, piruleta de ave o bola de crema de queso con arándano son solo algunos de los nueve platos diferentes, todos trufados, que ofrecerán los restaurantes.

Los datos de esta cita las ha dado a conocer este viernes, en una rueda de prensa en la capital oscense, el presidente de la DPH, Miguel Gracia: "Con más de 11 kilos de trufa se elaborarán unas 12.000 tapas, con la misma idea de acercar y popularizar un poco más la trufa con la complicidad de nuestros restauradores".

La Diputación Provincial ha consolidado esta jornada como una de las citas más relevantes en torno a la trufa, pensada para los amantes de la gastronomía de calidad pero, sobre todo, abriendo las puertas al gran público porque, ha señalado Miguel Gracia, este hongo está cada vez más presente en los restaurantes pero debe llegar "a los comedores particulares, a las casas", porque cuando se conoce la trufa es "muy agradecida" por el sabor y el precio, "con poco llega mucho".

Ha subrayado que Trufa-te es una propuesta gastronómica de que pone al alcance de los ciudadanos la posibilidad de degustar la trufa negra en forma de tapa. Unas 25.000 personas y 90 establecimientos de la provincia han formado parte de la familia de esta iniciativa durante sus diez años de vida.

En este contexto, Miguel Gracia ha defendido que la truficultura forma parte de la diversificación económica que necesita la provincia "de buscar otros medios de vida para que la gente se quede a trabajar aquí".

Fue en 2008 cuando la DPH consiguió reunir en torno a la tuber melanosporum -nombre científico de este tipo de trufa- a productores, restauradores y a los interesados por el sabor y particularidades de este manjar de leyenda, que cuentan ya utilizaban en la cocina griegos y mesopotámicos, y ahora saluda a otro lugar de acogida.

Huesca fue la primera parada de este recorrido, que en los años siguientes conquistó a ciudades como Barbastro y Jaca, hasta llegar a Aínsa y Graus, donde decidió tomar la calle, antes de llenar recintos de gran capacidad de Tamarite de Litera, Sabiñánigo o Binéfar.

LA GASTRONOMÍA, UN SECTOR "PUJANTE"

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha señalado que la gastronomía es un sector "pujante" en esta zona "con muchos proyectos y hosteleros que innovan y se modernizan" y ha situado la celebración de este evento en el empuje al sector turístico que quieren darle. La jornada está organizada por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga.

Los ciudadanos también podrán adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón, que ese sábado se trasladaran del mercado de Graus a Fraga. El presidente de los truficultores, José Vicente Girón, ha destacado el auge de la truficultura en la provincia y ha hablado del proceso hasta "recuperar un producto propio e iniciar el proceso hacia lo que a todas luces es ya otra actividad en un medio rural que ha vivido de la agricultura y la ganadería". También ha destacado la labor de la DPH por la "ayuda continuada" y "ser la promotora de dar a conocer y poner a la venta el producto".

En la presentación de Trufa-te también ha estado presente el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Evaristo Cabistañ; la responsable de Iniciativas y Tecnología en la DPH, María Rodrigo, concejales como Ricardo Alcañiz y Susana Blanes y los restauradores que participarán en el evento, entre

otros representantes de esta zona.

11.700 TAPAS

A las 19.00 horas del próximo

18 de febrero, el pabellón del Sotet de Fraga abrirá sus puertas y allí se esperan repartir las 11.700 tapas de cada una de las nueve creaciones que integran este particular menú maridado con caldos del Somontano, además de agua y cerveza.

En la décima edición, los restaurantes Martín, Espaioró, +Billauba, la sidrería Trasgu, las cafeterías La Sitja y Pim Pam, los salones Casanova, el bar Galicia y Papachu Degustació tendrán en sus manos el reto de transformar los kilos de trufa en miles de delicias gastronómicas y en tantas formas como uno se pueda imaginar: frescas, troceadas, en láminas, en jugo, como acompañamiento. Este año también habrá música con la actuación de Pecker, en Florida 135, a partir de las 23.00 horas.

En la antesala de Trufa-te, el chef Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, impartirá un taller de cocina con trufa este lunes, en Fraga, donde compartirá su experiencia con cocineros de la provincia, una ocasión para que los profesionales de la restauración puedan profundizar en las distintas aplicaciones de la trufa negra en sus platos y conozcan nuevas técnicas culinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento