La DPZ restaura un libro sobre la Hermandad de San Blas de Codos

  • La Diputación de Zaragoza ha restaurado un libro que recoge testimonios de dos siglos de Codos y ha plasmado parte de su contenido en una publicación. El libro original tiene dos partes, una con testamentos desde 1815 hasta 1910, que fue su uso original; y otra, por el reverso del libro, sobre la Hermandad de San Blas, que recoge la historia de esta cofradía desde los estatutos del año 1909 hasta las cuentas de los últimos años.
La DPZ restaura un libro sobre la Hermandad de San Blas de Codos
La DPZ restaura un libro sobre la Hermandad de San Blas de Codos
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
La DPZ restaura un libro sobre la Hermandad de San Blas de Codos

En esta última parte, se ha centrado una publicación editada por la Institución Fernando El Católico, que lleva por título 'La Hermandad de San Blas, Pontífice y Mártir de la Villa de Codos', ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

El libro original está confeccionado con papel de trapos, de siete cuadernillos y encuadernación flexible de pergamino. Comenzando por el lado que corresponde al libro de testamentos, los cinco primeros cuadernillos están formados por 10 pliegos, el sexto por 9, y el último -de mayor tamaño que el resto- por 6 pliegos.

Por el otro lado, el primer cuadernillo recoge entre otras cosas los estatutos de la hermandad, que está cosido posteriormente y es de mayor tamaño que el resto, además de diferentes documentos pertenecientes a esta.

La intervención realizada ha consistido en la colocación de cintas de piel curtida unidas a los restos de piel que quedaban, han explicado las mismas fuentes. También se han colocado los papeles u hojas que estaban sueltos por dentro del libro y se han protegido introduciéndolos en fundas abiertas de plástico, restaurando aquellos que se encontraban rasgados y anudando las costuras rotas con cordel de cáñamo.

El libro ha sido devuelto a la localidad, junto a la nueva publicación, coincidiendo precisamente con la festividad de San Blas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento