Los hombres de 18 a 35 años, los peores al volante

Un estudio sobre conducción social revela que los automovilistas españoles nos consideramos más respetuosos de lo que realmente somos.

Los españoles nos consideramos más sociables cuando nos encontramos frente al volante que andando por la calle. Según el primer estudio Attitudes sobre conducción social, los españoles se ven más prosociales –es decir, respetuosos– en el ámbito vial (75%) que en el vital (59%).

El estudio, elaborado conjuntamente por la Universidad de Valencia y Audi, revela además que los conductores tienen una visión distorsionada sobre su actitud al volante. Casi el 92% se consideran respetuosos en la carretera, cuando los datos demuestran que sólo el 75%lo son. Apenas el 8% considera su conducción antisocial, aunque casi el 25% respetan poco a los demás en el asfalto.

Perfil prosocial: El prototipo de conductor más respetuoso o prosocial es una mujer de entre 36 y 65 años y con un nivel de estudios básicos, conduce vehículos familiares (berlinas o monovolúmenes), no ha sufrido ningún accidente y tampoco ha recibido multas por aparcamiento indebido en los últimos tres años.

El antisocial: En la cruz de la moneda, el típico conductor antisocial es un hombre entre 18 y 35 años de edad, sin estudios y su medio de transporte es el vehículo de carga (furgonetas, camiones y autobuses). Este piloto antisocial suele haber sufrido algún accidente circulatorio y tiene la guantera repleta de las multas que ha recibido en los últimos tres años, principalmente por aparcar donde no debían.

Conductas: El comportamiento prosocial más habitual en España es dar las gracias a quien nos facilita el paso o la incorporación (93%). También es habitual pedir disculpas cuando cometemos una infracción o maniobra peligrosa, sentir pena ante un accidentado o facilitar las maniobras a otros vehículos. Sin embargo, la «cortesía» menos practicada es la de ayudar a una persona que tiene problemas con el coche.

Delitos, soluciones y comunidades

Menos graves: La mayoría de los entrevistados consideran menos graves los delitos de seguridad vial que el resto. Casi todos califican de muy graves las infracciones contra la libertad sexual y los homicidios, mientras que el 74,4% da esta consideración a los delitos de tráfico..

Comunidades: Los conductores más prosociales son los de Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y el País Vasco; mientras que los que practican menos la cortesía al volante son los de La Rioja, Comunidad Valenciana y Madrid.

Propuestas: Para aumentar las conductas prosociales,   los conductores dan una gran importancia a la educación vial a lo largo de toda la vida; la formación en la autoescuela; el aprendizaje en el hogar y la supervisión policial.

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