Caballero insta a tramitar en paralelo los tramos del AVE entre Zamora, Ourense y Vigo y critica que Feijóo "no quiere"

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado al Gobierno a tramitar en paralelo el tramo del AVE entre Zamora y Ourense, y entre Ourense y Vigo, ya que "es tan AVE el uno como el otro", y ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro Íñigo de la Serna incumple, "no quieren hacerlo".
Abel Caballero
Abel Caballero
Europa Press
Abel Caballero

En una rueda de prensa este viernes, Caballero se ha referido a las declaraciones que realizó Feijóo este jueves al término del Consello de la Xunta, en las que manifestó que "entiende el escepticismo galaico" sobre el AVE y, al ser preguntado por la variante de Cerdedo replicó que "toda la planificación continúa" y "no se cae ninguna línea".

En todo caso, señaló que "hablar de trazados posteriores cuando aún no está el tronco del AVE no parecía una cuestión" a abordar, ante lo que el regidor olívico ha apuntado este viernes que "claro que hay que hablar del tramo Zamora-Ourense, pero exactamente igual hay que hablar del tramo Vigo-Ourense, porque es tan AVE uno como el otro".

En relación a ello, ha remarcado que "Vigo y Pontevedra -están- en Galicia", y ha mantenido que se pueden hacer las dos tramitaciones "al mismo tiempo". "¿No está al tanto de las cosas? Sí, se enteró, pero no quiere hacerlo, ni Feijóo ni el ministro, por eso no quieren desbloquear esa tramitación que cuesta cero euros y llevaría un mes. Es antiviguismo en vena", ha sellado.

Además, en lo relativo a la estación del AVE, Caballero ha reiterado que "lo que tiene que hacer Feijóo es meridiano y rapidísimo": Remitir su aval de que informará positivamente al proyecto (requisito necesario en la aplicación de la ley 3/2016). "Igual que hice yo, eso es lo que tiene que hacer, porque si no le da garantías, Adif no la puede adjudicar", ha remarcado.

En esta línea, ha considerado que "la estación está sin adjudicar porque Feijóo la mandó parar", y ha dicho que, "si quiere, le -envía su- modelo de carta y la reproduce él". "Cambia donde pone Abel Caballero por Feijóo y ya le doy el trabajo hecho", ha sellado, ironizando con que, con esta situación, "siguen los cariños a Vigo de Feijóo".

AEROPUERTO

Acerca de las declaraciones de Feijóo en materia aeroportuaria, Caballero ha acusado al mandatario autonómico de "cinismo político" al decir que que el "problema" de los aeropuertos no es la inversión sino la "incapacidad de coordinarse".

"¿Se refiere a cuando financió un vuelo Santiago-París cuando había uno Vigo-París sin ninguna subvención? ¿O a cuando daba ayudas a Santiago y A Coruña y ninguna a Vigo?", ha cuestionado, ante lo que ha recalcado que "la mayor descoordinación fueron las ayudas a Santiago y A Coruña y cero a Vigo, y cuando quiso cerrar el aeropuerto de Vigo". "Se le descoordinó la decisión política", ha apostillado.

Finalmente, se ha referido "a los que desde Oporto quieren eliminar la ruta de libre mercado" entre Vigo y Lisboa. "Vuelve a ser la misma película: Prueba de cómo desde Galicia Feijóo quiere cerrar -el aeropuerto de Vigo- y de que Oporto está en el juego desleal"; pero Peinador "va a seguir adelante y ocupar el espacio que le corresponde", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento