Oltra cuestiona que los responsables de la "mala fama" urbanística de la Comunitat lleven a Europa el Pativel

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha mostrado este viernes su sorpresa ante el anuncio del PP de llevar a la Unión Europea (UE) el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y ha remarcado: "Lo que nos está costando cuando vamos a la UE que no nos tengan por unos piratas como para que ahora vayan los que han creado esta mala fama, y más en términos urbanísticos".

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al conocer las intenciones del PP de la provincia de Valencia, que justifica su decisión en "los errores cartográficos, la ausencia de un informe de sostenibilidad económica, la inseguridad jurídica en la que deja a los vecinos afectados y la amenaza que supone para el turismo valenciano" el citado plan.

Oltra ha cuestionado que el PP traslade esta cuestión a Europa cuando la Comunitat Valenciana ha sido "probablemente la región europea que más quejas ha tenido en la Comisión de Peticiones por la regulación urbanística del antiguo gobierno" y "los atropellos que sufrió la gente" con esa política "pensada para que unos cuantos amiguetes dieran pelotazos".

Ahora, ha dicho, que mantengan que el Pativel genera inseguridad jurídica "es para hacérselo mirar". A su juicio, podrían aprovechar e ir "de paso" al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y explicar "dónde están los colegios que tenían que haber construido" con los fondos que se destinaron desde este organismo y que no han sido ejecutados hasta la llegada del nuevo Consell.

"¿Qué hicieron con ese dinero? Bonig podría ir allí y explicarle al BEI qué hicieron con el dinero para construir colegios", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo valenciano.

DECRETO PLURILINGÜE

Por otra parte, respecto al anuncio de los 'populares' de llevar a los tribunales el decreto de plurilingüsmo, Oltra se ha preguntado por qué el PP dice "no" a que los niños "tengan competencia lingüística en castellano, valenciano e inglés" y ha resaltado que el decreto "no obliga a nadie" porque los centros que quieran quedarse como están, con el modelo actual que viene de la etapa del PP, se pueden mantener.

Eso sí, ha resaltado la vicepresidenta, aquellos centros que quieran avanzar pueden hacerlo. "Me parece muy curiosos los partidos como el PP que quieren prohibir las cosas, que no aceptan la ampliación de derechos de las personas. ¿Qué problema tiene el PP en que haya centros que quieren avanzar", ha agregado.

Asimismo, ha incidido en que este decreto "no obliga a nadie pero abre la puerta a mucha gente" y ha zanjado: "Supongo que les molesta que se abra la puerta a la cultura y a la competencia lingüística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento