Unanimidad para crear un grupo de trabajo que diseñe las líneas políticas en materia de juventud

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del PSOE que pide que, en paralelo a los procesos abiertos de cara a la revisión del Plan Joven municipal, el gobierno de la ciudad forme, en el plazo de "dos o tres meses", un grupo de trabajo con los diferentes grupos políticos que busque un consenso sobre las líneas políticas a desarrollar en materia de juventud durante los próximos años.

Asimismo, plantea que se analice, en el marco de ese grupo, las diferentes posibilidades existentes de cara a reforzar las políticas de empleo dirigidas a jóvenes, particularmente las relacionadas con formación y emprendimiento, impulsando al mismo tiempo los convenios existentes con la Universidad de Zaragoza.

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha indicado que esta propuesta pretende "paliar el déficit que en estos dos años han tenido las políticas de juventud" y ha observado que hablar de juventud "es hablar de futuro". "Es necesario y urgente avanzar más deprisa en el plan joven", ha recalcado.

La concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia ha observado que "no podemos estar más de acuerdo con esta moción porque estamos trabajando en ello" y ha solicitado que se de un plazo "de dos o tres meses", en lugar de uno, para formar este grupo de trabajo y acompasarlo a los procesos de diagnóstico que ya se están llevando a cabo, transacción que el PSOE ha aceptado.

Gracia ha detallado que ya se analizan las políticas municipales en esta materia "para después ajustarlo a las necesidades que se ven desde fuera y serán los jóvenes los que hagan ese diagnóstico", de manera que los jóvenes formen parte del diagnóstico y del diseño de las medidas, para tener un plan "mucho más ajustado a las necesidades reales".

Según ha precisado la concejal, el debate se centra en los modelos de ocio, para los barrios del sur y Parque Goya; en cultura, "tanto en acceso como creación"; en deporte; participación y asociacionismo, con modelos "diferentes, más flexibles, menos orgánicos"; sexualidad y gestión emocional, entre otras cuestiones.

CUMPLIR CON EL PRESUPUESTO

"Los grupos políticos no estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es reunirnos para hablar de todos estos planes", ha estimado la concejal del PP, Reyes Campillo.

Ha dicho a Gracia que "no nos van a encontrar en el ocio que hemos debatido aquí, en locales para que nuestros jóvenes consuman drogas" y ha exigido a Zaragoza en Común que "cumplan con el presupuesto en materia de juventud", ya que "destinan cuatro millones y no hemos cumplido la ejecución de 2016".

La concejal de Cs, Cristina García, ha observado que los jóvenes han sido "las principales víctimas de la crisis" y ha alertado del alto porcentaje de paro juvenil, del 43 por ciento, por lo que ha apostado por diseñar un plan estratégico de empleo "sólido y con objetivos a largo plazo", para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y la calidad del empleo, incentivando la actividad empresarial y la contratación entre los jóvenes.

García ha reclamado políticas contra el abandono escolar, que se garantice la calidad en los servicios que el consistorio ofrece a los jóvenes y redefinir el plan joven, mientras que ha emplazado a actuar en materia de vivienda, para facilitar su compra, y mejorar la información al respecto.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha lamentado que los jóvenes soportan una peor calidad laboral y "tener un proyecto de vida autónomo" se hace más difícil. Por ello, ha pedido "impulsar el nuevo plan joven y espero que podamos trabajar todos" en este documento.

En representación del Partido Aragonés (PAR) y como presidente de Rolde Choben, Rubén López, ha llamado a enfocar las políticas de juventud "con una perspectiva transversal, otorgando prioridad al empleo y la vivienda, pero no limitándolo a estos campos", sino contemplando también otros factores como la cultura, la salud, las tecnologías o el emprendimiento. Ha pedido que los jóvenes puedan participar en el diseño de las políticas de juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento