El Pleno de Calahorra aprueba el Plan General Municipal y el Presupuesto para 2017

  • El Pleno de Calahorra ha aprobado este viernes el Plan General Municipal así como el Presupuesto para 2017 tras una sesión extraordinaria que ha comenzado a las 08,00 horas para abordar estos dos únicos puntos del orden del día.

En el caso del Plan General Municipal, éste ha sido aprobado inicialmente y se encuentra a falta de su exposición pública durante un mes para recibir alegaciones y del posterior visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo.

El avance de este plan se aprobó hace más de dos años con la incorporación de todas las propuestas de la oposición; por eso la concejal de Urbanismo, Rosa Ortega, ha dicho que éste ha sido "el plan del diálogo y el consenso", resultado de reuniones muy densas que han venido convocándose todas las semanas con la participación de todos los partidos.

La edil popular ha comentado que la filosofía de este plan es "apostar por el núcleo actual recuperando el conjunto urbano existente sin extenderlo fuera de sus límites actuales".

Ortega, en posterior rueda de prensa, ha puesto como ejemplo del resultado positivo del consenso -"alejado del partidismo, buscando el bien de los ciudadanos y sin ponerse medallas individuales"- los acuerdos a los que se ha llegado para zonas en cuyo desarrollo había una divergencia total de criterio entre partidos.

Una de ellas es el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en el que el PP apostaba por su venta a una constructora para que creara viviendas produciendo así ingresos al Ayuntamiento. El PSOE en cambio quería que este solar fuera íntegramente suelo verde público. "Hemos llegado a un punto intermedio apoyado por todos los grupos políticos -ha dicho- para que el 50 por ciento sea zona verde pública y el otro 50 por ciento, zona dotacional de uso público".

También se ha dejado un área de reserva en la zona de 'La Planilla' "por si en un futuro se produce un incremento de las necesidades deportivas de nuestra ciudad", ha comentado Rosa Ortega.

Ésta ha prometido finalmente que los ciudadanos lo tendrán fácil para presentar sus alegaciones al Plan General Municipal a través de la página web del Ayuntamiento.

La importancia de este documento es fundamental para Calahorra por cuanto define al detalle el desarrollo urbanístico de la ciudad para muchos años.

PGM PARA 2017

Por otra parte, se ha debatido el Presupuesto General Municipal para 2017 que ha sido pactado con todos los grupos de la oposición excepto con el PSOE.

Así el Grupo Socialista ha votado en contra y como se esperaba, Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido al haberse aceptado la gran mayoría de sus mociones. También se abstendría la concejal del Partido Riojano, ausente por motivos de salud.

El presupuesto incluye también algunas propuestas del PSOE pero este grupo mayoritario en la Oposición y el Grupo Popular siguen muy distanciados no sólo ideológicamente y han mantenido un agrio debate poco productivo.

Según el socialista Esteban Martínez, el presupuesto sometido a aprobación "no atiende a una estrategia de desarrollo para la ciudad, no presenta inversión pero contempla mucho gasto superfluo y mantiene un criterio equivocado sobre subvenciones".

Así las cosas, los 9 votos del Partido Popular han sido suficientes para sacar adelante este presupuesto de 21.171.155 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento