Inician una campaña para apoyar la educación de los niños sirios y concienciar a los escolares de Euskadi

  • La editorial DualBooks ha puesto en marcha en Euskadi una campaña, denominada 'Libros para ser libres' para concienciar sobre la situación de los niños refugiados sirios y apoyar los proyectos educativos de Save the Children en favor del acceso a la educación de estos pequeños. La iniciativa recorrerá distintos centros educativos de Euskadi hasta el próximo mes de junio para sensibilizar a los escolares vascos.
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
DUALBOOKS
Presentación de la campaña

La campaña, que inicia en el País Vasco, ha sido presentada este jueves en la Biblioteca Foral en Bilbao por responsables de la editorial DualBooks, a los que ha acompañado el coordinador de Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi.

"Los libros siempre tienen que estar del lado de la educación, del lado del derecho que tienen estos niños y niñas a poder ir a la escuela, a disfrutar de la formación que en el futuro les permita poder tomar sus propias decisiones. Esta campaña es un acierto", ha destacado el responsable de las ferias vascas del Libro.

En palabras de sus responsables, la campaña tiene como objetivo prioritario reivindicar el derecho a la educación y la necesidad de "protegerlo como instrumento fundamental para el crecimiento de las personas". Además, apoyará los proyectos educativos de Save the Children a favor del acceso a la educación de los niños y niñas sirios refugiados.

Para ello, DualBooks lanzará una edición especial de 'El libro de la Selva', en versión bilingüe castellano-inglés, y destinará una parte de las ventas a apoyar los proyectos de Save the Children a favor del acceso a la educación en Siria y en los países de acogida de menores refugiados. Los ejemplares podrán adquirirse online a través de la página web www.librosparaserlibres.com y también estarán disponibles en la librería Joker de Bilbao, que colabora en la difusión de la campaña.

Hasta el próximo mes de junio, la iniciativa recabará apoyos entre diferentes instituciones y organismos, junto con la planificación de diversas actividades para su conocimiento.

Por otra parte, la campaña de sensibilización recorrerá diferentes centros educativos de Euskadi para trasladar a los escolares vascos "la situación de otros menores que, al contrario que ellos, no tienen la suerte de permanecer escolarizados". En los centros escolares, se abordará la situación de la infancia refugiada y se les invitará a sumarse la iniciativa solidaria 'Libros para ser libres'.

El responsable de DualBooks Miguel Beguer ha destacado que el libro "también cumple la función de concienciar a la gente sobre una situación de vulneración de derechos como el que el que se pone de manifiesto en esta campaña, el derecho a la educación de los niños y niñas sirios, una situación que pone en serio riesgo el futuro de varias generaciones al mismo tiempo".

"Algo que en nuestras ciudades, en nuestro entorno, resulta normal y cotidiano, como es ver cientos de niñas acercarse cada mañana a sus centros escolares, en absoluto lo es en Siria, donde la guerra está dejando miles de víctimas, arrasando ciudades enteras y, por supuesto, llevándose por delante las escuelas y las posibilidades de formación de millones de niños y niñas", ha lamentado.

Según los datos aportados por los responsables de la campaña, en los seis años de conflicto en Siria, medio millón de personas han perdido la vida, algo más del 10% de la población, y de ellas alrededor de 11.000 son niños. Además, otros cerca de dos millones "han sido empujados a dejar sus casas y vivir en campos de refugiados habilitados" en países vecinos.

En este sentido, ha advertido de que más de cuatro millones de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años necesitan apoyo educativo. De estos, casi tres cuartas partes no pueden ir al colegio porque las escuelas han sido destruidas o porque han pasado a tener un uso militar. Antes del conflicto, sin embargo, la escolarización entre niños de primaria rondaba el 100% y la de secundaria el 70%.

La responsable de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, ha recalcado que "la situación de la infancia siria es dramática" y, según ha indicado, "nos encontramos ante una generación perdida de niñas y niños sirios, que nos pide con urgencia recuperar el tiempo perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento