Mejora del entorno de la Torre de Cabanzón con una inversión del Gobierno de 60.000 euros

Mejora del entorno de la Torre de Cabanzón con una inversión del Gobierno de 60.000 euros

El consejero y el alcalde recorren las mejoras en el entorno de la Torre
El consejero y el alcalde recorren las mejoras en el entorno de la Torre (GOBIERNO)
  • El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado este jueves las obras de mejora del entorno de la Torre de Cabanzón, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que supone uno de los atractivos turísticos singulares del Ayuntamiento de Herrerías, en las que el Gobierno ha invertido 60.000 euros.

Las obras ya concluidas han consistido en diversos trabajos de demolición y movimiento de tierras, pavimentado, restauración de muros, urbanización y otros de carácter eléctrico y de iluminación que han mejorado el aspecto de la torre, respetando el elemento histórico y poniendo en valor este importante recurso turístico y cultural de Herrerías

Martín ha destacado que el entorno invitaba a un cambio radical y, después de la visita, ha manifestado su satisfacción por el resultado. "Creo que el cambio experimentado es más que digno y además está rematado por las obras del parque infantil y del cementerio que se encuentran a pocos metros de la torre y dan un importante impulso a la puesta en valor de la torre", ha señalado el consejero refiriéndose a otras obras que han complementado el aspecto del lugar.

Por su parte, el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, ha señalado que, aunque la obra no es de mucho volumen, resulta de "una gran eficacia al mejorar un entorno privilegiado". Linares ha recordado el lamentable estado del lugar antes de esta actuación y ha agradecido personalmente a Martín el apoyo que la Consejería ha dado a este proyecto.

La Torre de Cabanzón es una muestra de arquitectura militar que data aproximadamente del siglo XV y que es Bien de Interés Cultural desde 1992. Con una cerca exterior cuadrangular, está almenada y tiene un pasillo estrecho de ronda, levantando unos 3 metros. Cuenta con una puerta de entrada en arco de medio punto y aspilleras.

La torre tiene planta cuadrangular, de unos 10 metros de lado, y es de tres alturas. En la cara occidental y frente a la entrada de la cerca, tiene una ventana ajimezada con arcos apuntados y dos troneras, una a cada lado de la misma. En las otras fachadas también tiene vanos flanqueados por troneras en el primer piso. Ha sido realizada con mampostería con sillería en vanos y esquinales.

MEJORA DEL ALBERGUE DE CADES

El alcalde ha aprovechado la visita del consejero de Turismo a su municipio para solicitar la mejora del albergue de Cades con el objetivo de recibir a los peregrinos del Camino Jubilar, camino que desde San Vicente de la Barquera enlazará el Camino de Santiago del Norte con el Lebaniego.

Herrerías es uno de los 39 ayuntamientos que integra la Red de Municipios del Camino, y tanto Linares como Martín han coincidido en reconocer la vocación de permanencia de esta ruta para que en el futuro se continúe poniendo en valor un recurso turístico de primer orden y de forma conjunta, de tal manera que el flujo de peregrinos siga sin necesidad de que se celebren años jubilares.

El alcalde y el consejero, que han recordado el carácter de Patrimonio de la Humanidad del Camino, han manifestado su intención de "impulsarlo sea o no sea año jubilar", con una especial atención a la calidad de los albergues y los servicios que puedan prestarse a los peregrinos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950324/0/mejora-entorno-torre-cabanzon-con-inversion-gobierno-60-000-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios