Versión impresa

Meliá confía en una "resolución rápida" sin "infracción alguna" de la investigación abierta por Bruselas

  • Investigación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels Internacional ha asegurado hoy que seguirá participando "de manera activa y constructiva" con la Comisión Europa, tras la investigación abierta a la cadena y a otros operadores del sector hotelero, y ha confiado en "una resolución rápida" de la misma, que confirme "la ausencia de conductas contrarias a los derechos de los consumidores europeos" por parte del grupo mallorquín.

En un comunicado, la cadena de la familia Escarrer aclara que el inicio de una investigación, de la que ya ha recibido notificación, no supone que efectivamente exista infracción alguna. "Simplemente ha procedido a abrir un proceso así denominado a efectos de ampliar su conocimiento sobre la cuestión planteada", señala Meliá.

Meliá, que ya ha recibido la notificación del inicio de esta investigación por Bruselas, recuerda que la investigación abierta se amplía a otras actividades completamente diferentes como fabricantes de electrónica de consumo y videojuegos.

La cadena que lidera Gabriel Escarrer Jaume responde así al proceso de investigación iniciado por la Comisión, y se muestra dispuesta a aportar "cuantas aclaraciones pudieran ser necesarias" respecto a esta cuestión.

La Comisión Europea ha iniciado hoy una investigación respecto a determinados acuerdos relativos a reservas hoteleras formalizadas a través de canales de comercialización electrónica entre Meliá y los principales operadores turísticos europeos al considerar que podrían contener cláusulas discriminatorias a clientes por su nacionalidad o país de residencia en la fijación de precios.

El proceso se abre a raíz de las denuncias presentadas por los clientes y está relacionada con los acuerdos concluidos en contratación en línea entre Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI y la cadena hotelera.

En cualquier caso, la Comisión Europea ha afirmado que la apertura de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación, así como que no existe ningún plazo legal para concluirlas, pues su duración "depende de toda una serie de factores" como "la complejidad del caso, la cooperación de las empresas y el ejercicio de derechos de defensa.

EXPEDIENTES A OTROS SECTORES

Junto con la investigación sobre Meliá y los operadores turísticos, la Comisión ha anunciado otros dos expedientes relacionados también con la posible existencia de "barreras" al comercio electrónico. En concreto, el objetivo de Bruselas es abordar los "problemas específicos de la restricción de los precios de venta al público, la discriminación por motivos de ubicación y el bloqueo geográfico.

Así, el Ejecutivo comunitario investiga a Asus, Denon & Maranz, Philips y Pioneer por restringir la capacidad de los vendedores 'online' a la hora de fijar sus propios precios para productos electrónicos de consumo de uso muy corriente como electrodomésticos, ordenadores portátiles y productos de alta fidelidad.

También ha abierto una investigación sobre los acuerdos bilaterales celebrados entre Valve Corporation, propietaria de la plataforma de distribución de juegos Steam, y cinco desarrolladoras de videojuegos (Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950011/0/melia-confia-resolucion-rapida-sin-infraccion-alguna-investigacion-abierta-por-bruselas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios