Los grupos llegan a un acuerdo sobre el mandato marco de la CVMC, que se aprobará la próxima semana

Los grupos llegan a un acuerdo sobre el mandato marco de la CVMC, que se aprobará la próxima semana

Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente (EUROPA PRESS)
  • Los cinco grupos parlamentarios -PSPV, Compromís, PP, Podemos y Ciudadanos- han llegado a un acuerdo sobre el mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, que ha recibido el visto bueno en comisión y pasará a ser votado en el pleno de las Corts de la próxima semana.

El portavoz del PP en la comisión de Radio Televisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, Jorge Bellver, ha explicado que desde su grupo han conseguido el apoyo para que se "corrija absolutamente" el documento inicial, aceptándose "la práctica total" de sus enmiendas, ya que de las 20 que presentaron 15 han sido admitidas y cinco transaccionadas.

Ha celebrado que desde la propuesta inicial desaparezcan "las alusiones a los hipotéticos e imaginarios Països Catalans" y el mandato marco que finalmente se aprobará la próxima semana "va a poder regir convenientemente los designios de la nueva radiotelevisión para los próximos años" y "será asumible por el PP" cuando -ha aventurado- vuelva a ostentar la Presidencia de la Generalitat.

A su juicio, el documento original, que según ha recordado era "una copia" del mandato marco catalán, "es lo que piensa el tripartito valenciano" pero cree que puede que "la vergüenza que les generó" por que esto trascendiera "ha hecho que hayan modificado sustancialmente la redacción".

Además, ha avanzado que su grupo pedirá que antes de que se realice cualquier otra acción, como la de designar al futuro director general de la CVMC, se apruebe el presupuesto individualizado para el ente.

A pesar del acuerdo alcanzado, Bellver ha anunciado que mantendrá viva una enmienda sobre las referencias a la identidad del pueblo valenciano en el documento, que según ha dicho, Ciudadanos se "encabezona en hacer desaparecer". Esto es algo que asegura no entender "salvo que miremos hacia arriba y a quién es su presidente nacional".

Desde Ciudadanos, Toni Subiela ha calificado de "excesivas" las atribuciones sobre los cambios que hacen los 'populares' y ha subrayado que "no es verdad que eliminen todas las menciones a la identidad valenciana" del documento, al tiempo que ha recordado que su partido defiende que la identidad "es de las personas, no de los territorios".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha agradecido el ejercicio del "sentido de responsabilidad" realizado por todos los grupos para restablecer este servicio público y ha señalado que con la aprobación del mandato marco, junto al trabajo del Consejo Rector, se van dando "pasos firmes y decididos para que la radiotelevisión sea una realidad en pocos meses".

Así, ha indicado que pese a que al principio hubo confusión a la hora de abordar este mandato marco, ahora el documento contribuye a hacer efectiva "una televisión de todos, desgubernamentalizada y no al servicio de nadie" que sea motor del sector audiovisual y contribuya a vertebrar la región. "Estamos en el buen camino", ha aseverado.

Subiela ha recordado que las propuestas de Ciudadanos han ido encaminadas a "potenciar el sector audiovisual valenciano, que se promueva fuera de las fronteras de la Comunitat y no depender casi exclusivamente de la radiotelevisión valenciana" y a utilizar la televisión como herramienta que colabore en la formación para el trilingüismo con "algo de programación en inglés en la franja infantil", ha mostrado su confianza en que este sea "un buen inicio" para la nueva radiotelevisión.

QUE SEA EL MEDIO DE COMUNICACIÓN "PREFERIDO"

Desde el PSPV, Rosa Peris ha valorado que el PP "rectifique su posición de confrontación" y ha dicho que frente a la "sordera" y al "sectarismo" de otros tiempos ahora los grupos han optado por escucharse y por un modelo plural para una radiotelevisión que espera "sea el medio de comunicación preferido para los valencianos" para informarse y entretenerse.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha resaltado que se ha conseguido que se explicite que la lengua vehicular sea el valenciano, que el 50% de las canciones que se emitan en la radio sean en la lengua vernácula y que se potencie el sector audiovisual valenciano, al tiempo que ha restado importancia al conflicto en torno a las referencias a los Països Catalans o la unidad de la lengua: "La nueva radiotelevisión debe cumplir sus objetivos y esas cuestiones que podían generar descohesión hemos llegado a acuerdos de redacción alternativa que nos han gustado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949896/0/grupos-llegan-acuerdo-sobre-mandato-marco-cvmc-que-se-aprobara-proxima-semana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios