Sáenz de Miera recuerda a Trump que el cambio climático es "una realidad" y que acometerlo es "un proceso irreversible"

Sáenz de Miera recuerda a Trump que el cambio climático es "una realidad" y que acometerlo es "un proceso irreversible"

Autoridades en la inauguración del XII Congreso de la AEEE en Salamanca
Autoridades en la inauguración del XII Congreso de la AEEE en Salamanca (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), Gonzalo Sáenz de Miera, ha recordado que el cambio climático, "hoy en día, a pesar del presidente Trump", "es una realidad que todos vemos".

Por este motivo, aunque la postura adoptada por el nuevo máximo representante del Gobierno de Estados Unidos "condicionará" las negociaciones internacionales, la lucha contra los efectos del cambio climático y la búsqueda de soluciones sobre las emisiones de CO2 es "un proceso irreversible".

Así lo ha señalado Gonzalo Sáenz de Miera antes de la inauguración del XII Congreso de la

Asociación Española para la Economía Energética, que se ha inaugurado este jueves en la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Esta cita, organizada por la AEEE, en colaboración con el departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca (USAL), se ha integrado en el marco de la conmemoración del VIII Centenario del nacimiento de la USAL.

Al acto de inauguración del encuentro han asistido, además del presidente de la AEEE, la vicerrectora Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Joaquín Boneta Beorlegui; y la presidenta del comité organizador del Congreso y profesora de la USAL, Rebeca Jiménez Rodríguez.

La reunión, que se desarrolla durante dos días a partir de conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias, versa en sus ponencias sobre las políticas de cambio climático y los precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono, y está enmarcado en el contexto de implementación del Acuerdo de París.

DESCARBONIZACIÓN

Sobre estos asuntos, el presidente de la AEEE ha insistido en que el modelo energético tiene que cambiar, pues el objetivo de "descarbonizar" el sistema en 2050 se encuentra lejos de las cifras actuales - ahora el 80 por ciento de la energía llega a través del consumo de combustibles fósiles, según sus datos-.

Por este motivo, Sáenz de Miera ha dicho que países como España tienen que apostar por "un cambio casi radical" de su modelo, donde las renovables tendrán "un enorme potencial" pero donde también habrá que cambiar "estilos de vida". "No vale con pequeños gestos" en modelos como el del transporte, que es "insostenible", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949652/0/saenz-miera-recuerda-trump-que-cambio-climatico-es-realidad-que-acometerlo-es-proceso-irreversible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios