Cruz Roja inaugura local en Haro destinado a su centro de inclusión social de menores y promoción del éxito escolar

  • Cruz Roja dispone desde este miércoles de un nuevo local en Haro destinado a las actividades desarrolladas en la Ciudad por Cruz Roja Juventud. El nuevo centro de la entidad humanitaria ha sido inaugurado esta mañana en presencia del presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, del presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Haro, Julio Puelles, y de representantes de los centros educativos de la Ciudad.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Virgen de la Vega número 11, ocupan el espacio de un bajo comercial de 120 metros cuadrados, y se suman a las instalaciones de la Asamblea Local de Cruz Roja en Haro en la carretera de Logroño.

Estas dependencias pretenden ser punto de referencia para la importante actividad desarrollada por la sección juvenil de Cruz Roja en la Ciudad Jarrera. Cruz Roja Juventud cuenta en Haro con 36 voluntarios de entre 16 y 30 años que participan en diferentes proyectos sociales destinados a la infancia y a la juventud.

Así, el nuevo local será sede del Centro de Inclusión Social de niños y niñas que hasta ahora estaba ubicado en las instalaciones de la Asamblea Local y dispondrá de un aula donde esta misma tarde se iniciará el proyecto de Promoción del Éxito Escolar.

CENTRO DE INCLUSIÓN SOCIAL DE NIÑOS

Cruz Roja cuenta en Haro con un centro de inclusión social destinado a los niños y niñas procedentes de familias vulnerables, un perfil que se ha incrementado notablemente desde el inicio de la crisis económica.

Solo en 2016, 57 niños y niñas de Haro, de entre 6 y 15 años, han formado parte de este

proyecto: la mayoría han llegado por demanda familiar o por derivación de los centros educativos donde se encontraban matriculados. En la actualidad el centro tiene ocupadas el 100% de sus 48 plazas. Y con la ampliación se prevé incrementar la capacidad del centro hasta las 60 plazas.

El equipo de monitores que gestiona el proyecto está compuesto por un total de 14 voluntarios y voluntarias que se encargan de planificar, desarrollar y evaluar las diferentes actividades. Además se cuenta con el trabajo de un profesional que presta soporte técnico al equipo.

El balance anual del centro cuenta con 309 sesiones de apoyo escolar de una hora de duración; 71 sesiones de formación sobre salud; 106 sesiones de ocio y tiempo libre; 165 sobre habilidades de desarrollo personal y educación en valores; 5 excursiones fuera del centro; y diversas visitas a la piscina en verano para dar difusión al centro. Además se han realizado 11 reuniones con los participantes y sus familias.

Cruz Roja realiza un gran esfuerzo para intentar garantizar que todas las necesidades del menor están cubiertas. Para ello se han entregado 34 kits de material escolar y 65 kits de juguetes; realizando 17 reuniones de seguimiento con los centros educativos y organismos de atención social.

Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de España a través de la 'X Solidaria' que apoya programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F.

PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR

Este proyecto inicia su actividad con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones. El objetivo principal es reforzar el área de apoyo escolar que desde la Institución ya se venía realizando, duplicando el número de sesiones dedicadas a prestar asistencia educativa a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad de la localidad.

Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas, y la entrega de diversas ayudas para el estudio.

A su vez, todas las actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo. La intervención con el núcleo familiar se orienta hacia la socialización de los niños y a la formación de las familias y de la comunidad.

La intervención de Cruz Roja Juventud se basa siempre en las pautas dadas por los profesionales de los servicios sociales y de los centros educativos de los participantes, por lo que se establecen líneas de trabajo con objetivos definidos por los principales agentes implicados en el proceso de inclusión social y educativa de estos niños y niñas.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Haro.

PINEO

El proyecto PINEO pretende fomentar la participación y la vida asociativa de los jóvenes en Cruz Roja, de edades comprendidas de 8 a 16 años, involucrándolos en la toma de decisiones que les afectan en el ámbito de la asociación, haciéndoles partícipes de las mismas. Se abordan contenidos como los principios y valores de Cruz Roja,

coeducación, educación para la salud, desarrollo del grupo, habilidades sociales, actividades lúdicas y educación en valores.

Este grupo pretende involucrar a los jóvenes participantes en actividades de carácter social, como campañas de sensibilización y de evolución social, gymkhanas nocturnas y otras actividades innovadoras que se irán desarrollando.

Finalmente, Cruz Roja en Haro quiere aprovechar la inauguración del nuevo local para hacer un llamamiento a los jóvenes de la localidad animándoles a unirse al voluntariado de Cruz Roja, sumándose al proyecto PINEO. Solo es necesario tener más de 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento