Versión impresa

Reunión de cargos públicos del PP en Los Alcores para demandar que se relance el proyecto del parque cultural

Entorno patrimonial de Gandul.
Entorno patrimonial de Gandul. (PA)
  • El PP de Sevilla ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que desbloquee de una vez la iniciativa de unificar bajo la figura del parque cultural los múltiples activos patrimoniales que pueblan la comarca de Los Alcores, toda vez que la pretensión se remonta a la década pasada y cuenta con el apoyo declarado de los ayuntamientos de la comarca y de la Diputación provincial.

El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud ha mantenido un encuentro con el teniente de alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López (PP); el concejal popular del Ayuntamiento de Carmona Alberto Sanromán; la secretaria del grupo Popular del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, María José Ruiz; la portavoz municipal en Alcalá de Guadaira, María del Carmen Rodríguez Hornillo; y el concejal Francisco Bautista, con el objetivo de analizar las necesidades que tiene la comarca de Los Alcores y que vienen haciéndose "crónicas ante la falta de respuesta" de la Junta de Andalucía.

Raynaud ha asegurado, en un comunicado, que "en la reunión se ha destacado la necesidad de mejorar la red de comunicaciones viarias en Los Alcores con las comunicaciones directas entre los cuatro municipios que lo conforman (Mairena y el Viso del Alcor, Alcalá y Carmona) y los accesos a las dos autovías en la que está comprendida la comarca: la A-4 y la A-92".

"Un segundo punto tratado ha sido la necesidad de un plan de mejoras de vías pecuarias, una red de comunicación fundamental para una comarca donde la agricultura y la ganadería tienen un papel protagonista".

Y en tercer lugar, los representantes del PP en esta comarca han considerado "imprescindible que se relance el parque cultural de Los Alcores, un proyecto que la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Cultura, mantiene paralizado a pesar de las peticiones de los cuatro ayuntamientos de esta comarca".

EL PATRIMONIO DE LOS ALCORES

Y es que la comarca de Los Alcores cuenta con innumerables activos patrimoniales como el conjunto histórico artístico del Carmona, la fortaleza de Mairena del Alcor, el castillo de Alcalá de Guadaíra o el entorno patrimonial de Gandul, que alberga el dolmen de El Vaquero, el columbario romano reconstruido en su día por el arqueólogo Fernando Amores, los túmulos de la Retícula, Bencarrón y del Término, los tholos de la antigua cantera, una ermita mudéjar, una torre medieval y un palacio renacentista.

Para el parlamentario popular, "la importancia de los restos arqueológicos de que disponen los municipios, el paisaje natural común a los cuatro, la existencia de la vía verde, el turismo gastronómico común, el patrimonio industrial, las haciendas, los

molinos y ermitas, así como la artesanía de esta comarca, hacen de este espacio un recinto privilegiado para su nominación como parque cultural tal y como recoge la legislación patrimonial y cultural de la Junta de Andalucía".

"Por todo ello, desde el PP de Sevilla, vamos a presentar las iniciativas necesarias para reclamar la mejoras de las comunicaciones viarias y pecuarias de esta comarca, pero sobre todo, para desbloquear este proyecto tan importante para los vecinos de estos municipios como es el Parque Cultural".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949141/0/reunion-cargos-publicos-pp-alcores-para-demandar-que-se-relance-proyecto-parque-cultural/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios