La UMA, referente nacional en la formación homologada en protección radiológica

  • El Servicio de Instalación Radiactiva de la Universidad de Málaga (UMA), adscrito a los Servicios Centrales de la Universidad, es hoy un referente nacional en la formación acreditada en protección radiológica.

Responsable de la homologación ante el Consejo de Seguridad Nacional de un extenso programa formativo en esta materia, ha formado, junto a Clínicas Rincón, a 174 profesionales como operadores y directores en radiodiagnóstico médico desde 2012.

Este año 24 estudiantes han recibido la correspondiente acreditación para dirigir y operar instalaciones de radiodiagnóstico médico, seis como directores, procedentes del grado en Podología, Veterinaria y Odontología; y 18 como operadores, del grado en Enfermería y auxiliares de higiene bucodental.

Los cursos de formación constan de una parte teórica impartida por profesores del departamento de radiología y medicina física, del laboratorio de protección radiológica del CIMES y del servicio de instalación radiactiva; y de otra práctica, celebrada en las instalaciones de Clínicas Rincón Sport en el estadio de fútbol de La Rosaleda.

La Universidad de Málaga cuenta desde 1995 con un área destinada a garantizar la protección de los investigadores y alumnos en materia de seguridad y experimentación con radiactivos. Denominada Iruma, acoge bajo su tutela instalaciones repartidas a lo largo del campus que necesitan de una regulación y control por el uso y el almacenaje de maquinaria y de radioisótopos.

Este es el caso, entre otros, de los Laboratorios Iruma de los Servicios Centrales de Investigación o los de la Facultad de Medicina, han precisado en un comunicado.

Actualmente, el servicio se ocupa de estas tres líneas de investigación: técnicas radiométricas, protección radiológica y formación. Asimismo, Iruma se encarga de la gestión de todos los residuos radiactivos desde que llegan a la UMA hasta que se evacuan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento