Muere el escritor Pere Verdaguer, figura clave del catalán en el sur de Francia

  • El escritor de Banyoles (Girona) Pere Vedaguer ha muerto el martes en Perpignan (Francia), según ha informado el Institut d'Estudis Catalans (IEC) en un comunicado.

Verdaguer era una figura clave para la lengua y la cultura catalanas del territorio francés de habla catalana, ya que siempre trabajó en favor de su promoción.

Miembro de la sección Filológica del IEC, Verdaguer fue fundador y secretario general de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent (Francia) y del Grup Rossellonès d'Estudis Catalans.

Asimismo, publicó unos 60 títulos, entre ellos novelas de ciencia-ficción y libros de cuentos, de prosa poética y de teatro.

Entre sus reconocimientos, le fue otorgada la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premi Carles Rahola d'Assaig (1992) y la Medalla d'Honor de la Vila de Perpinyà (2016).

Nacido en 1929, se exilió con sus padres a Perpignan con diez años, y realizó estudios de letras en Montpellier, ejerciendo después como profesor y periodista con colaboraciones regulares en 'Midi Libre', 'L'Indépendant', 'Serra d'Or', 'Tele-estel' y 'La Vanguardia'.

El delegado del Govern en Perpignán, Josep Puigbert, ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press: "Hoy ha muerto un gran patriota y activista catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento