Santamaría a Junqueras: "El referéndum, lo adelante o no, es exactamente igual de inconstitucional"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, que "el referéndum, lo adelante o no, es exactamente igual de inconstitucional" y ha agregado: "Creo que ese adelantamiento pone de manifiesto que se baila al son de la música de la CUP".
Soraya Sáenz de Santamaría en Valencia
Soraya Sáenz de Santamaría en Valencia
TWITTER SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
Soraya Sáenz de Santamaría en Valencia

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría tras reunirse en Valencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada sobre las declaraciones de Junqueras en las que manifestaba que es posible hacer el referéndum antes de verano ante la actitud "nada sensible" del Estado con Cataluña.

Al respecto, además de recalcar la inconstitucionalidad del referéndum, ha señalado que esa voluntad de que se produzca antes de verano supone "bailar al son de la música de la CUP" y ha lamentado que en una comunidad como Cataluña, que siempre se ha caracterizado por ser "una sociedad muy abierta, muy moderada", ahora "tenga que marcarle los ritmos el partido más radical de todo el espectro político".

Sáenz de Santamaría ha recalcado que Oriol Junqueras "ayer reconoció que estaba trabajando en los datos fiscales de los catalanes aunque de manera legal" y ha parafraseado al presidente estadounidense Richard Nixon, quien "decía que si lo hace el presidente debe ser legal".

PIDE LA VUELTA "A LA SENDA DE LA CONSTITUCIÓN"

No obstante, ha subrayado que "lo más legal en este país es respetar la Constitución y las leyes". Ha agregado que la Carta Magna está para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y "malo las instituciones que se colocan a ellos por delante de los derechos de los ciudadanos y que no temen pasar por encima de esas garantías y de esas libertades para llegar a otros fines".

Según ha subrayado, "el mundo va por otra vía" y hay que trabajar por la estabilidad, dado que en un momento de gran inestabilidad en el mundo, los países estables están dando "un poso de tranquilidad, de serenidad y de moderación". Por ello, ha pedido a Junqueras "y a todo su equipo que vuelvan a la senda de la Constitución, del respeto a los derechos de los ciudadanos y del respeto a la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento