La Policía de Albacete trabaja en un Plan de Seguridad Vial para combatir el incremento del 23% de accidentes de tráfico

  • La Policía Local de Albacete está ya trabajando en el futuro Plan de Educación Vial del municipio con el fin de "combatir algunas cifras preocupantes" en 2016, como el incremento de accidentes de tráfico en un 23 por ciento respecto a 2015, tanto con daños como con víctimas; así como el número de atropellos con heridos que en el pasado año ha sido de 105.
Balance
Balance
EUROPA PRESS
Balance

Así lo ha asegurado el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez Cuesta, en la presentación de la Memoria de 2016, en la que ha detallado que trabajarán en el documento "de aquí a verano" para que esté aprobado en el segundo semestre del año y entre en vigor en 2018. "Se va a centrar en todo, en desplazamientos y en la seguridad vial del municipio, desde lo que supone más riesgo hasta lo que causa más incomodidades".

Sin duda, uno de los puntos en los que se va a centrar es en los accidentes de tráfico en la ciudad. En 2016, según la Memoria del cuerpo de seguridad local, se han producido 370 incidentes con víctimas y 896 con daños, frente a los 322 y 826 respectivamente que se produjeron en 2015. Para el intendente jefe la causa principal radica en los "elementos de distracción" que ha incorporado el conductor, como el móvil o el WhatsApp, y que tienen "sus consecuencias graves".

En la estadística de la Policía Local se detalla que el accidente más frecuente es contra un vehículo estacionado o elemento fijo, y sobre todo se produce los viernes, entre las 13.00 y las 16.00 horas, siendo el domingo el día con menor accidentalidad. En cuanto al perfil del accidentado, es un varón de entre 31 y 40 años.

El futuro Plan de Seguridad Vial determinará "los puntos débiles y en qué modo se va a actuar" pero, sobre todo, "va a proteger al más débil, el peatón". En este punto, tanto el jefe de la Policía Local como el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Francisco Navarro, han subrayado el incremento de infracciones por el uso de la bicicleta en zonas peatonales.

Según ha dicho, se han producido "toques de atención" en 700 ciclistas y, tras finalizar la campaña de información, la Policía Local ha levantado más de 100 denuncias.

Para Martínez Cuesta, aunque el documento que regirá la seguridad vial en la ciudad "aclarará las normas para la circulación de bicicletas", ordenando la "prioridad" en las distintas zonas por donde se tenga que circular en función de la normativa vigente, "lo que está claro y no deja lugar a dudas es que tienen que circular por la calzada". "La acera nunca es lugar para que circule la bicicleta", ha asegurado.

21% MÁS DE VEHÍCULOS ABANDONADOS

Otro punto en el que se ha producido un incremento de las infracciones se refiere al número de vehículo abandonados en la vía pública. Concretamente, 576 en 2016, que supone un 21 por ciento más que en el pasado ejercicio. La causa, según Martínez Cuesta, es la renovación de la flota de coches por parte de los ciudadanos, pero eso no implica "desprenderse de esa forma".

Por otro lado, el jefe de la Policía Local hace una "lectura positiva" de la disminución de denuncias por incumplimiento de terrazas -33 por ciento menos que en 2015-, horarios de cierre -15 por ciento menos-, exceso de aforo -un descenso de 16 por ciento- o venta de alcohol a menores -baja un 22 por ciento-, además de la disminución en los casos de absentismo escolar en un 41 por ciento.

Disminuyen también las denuncias por actos vandálicos en la vía pública y los grafitis realizados en el entorno, no así las infracciones por prostitución que han aumentado en un 115 por ciento. "Se trata de las mismas personas, cuatro o cinco, que han sido vistas en más ocasiones", ha puntualizado el jefe.

La Policía Local también ha atendido a 12.000 niños en campañas de prevención como 'Vívela', 'Conoce tu ciudad' o en el parque infantil de tráfico. Asimismo, los agentes han realizado más visitas a colegios en horario nocturno para "prevenir actos vandálicos" y ha visto cómo se incrementaban las denuncias por contaminación acústica "de particulares, no de establecimientos".

307 DENUNCIAS POR BOTELLÓN

En cuanto al botellón, ha habido 307 denuncias frente a las 282 de 2015, y por pedir dinero por estacionar se han dado 281 actas levantadas frente a las 217 del año anterior.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha remarcado la presencia en redes sociales de la Policía Local, como Twitter, Facebook o Instagram, con más de 6.900 nuevos seguidores; las mejoras en la flota de los vehículos con 16 nuevas motocicletas, un nuevo furgón de transporte de personas, otro para atestados o un nuevo radar; además de las ocho nuevas plazas de ingreso de agentes, con el compromiso de que cada año se convoquen ocho más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento