De Andrés revela que Delegación del Gobierno retiró 30 recursos contra el uso del euskera de ayuntamientos en sus textos

  • El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha revelado que la Delegación retiró 30 recursos contra el uso sólo del euskera por parte de ayuntamientos vascos en sus comunicaciones cuando todavía estaba en el cargo su predecesor, Carlos Urquijo.
Javier de Andres
Javier de Andres
EUROPA PRESS
Javier de Andres

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, De Andrés ha explicado que la retirada de las impugnaciones se debió a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que daba la razón a un Consistorio y ratificaba su derecho a comunicarse solo en la lengua vasca.

A raíz de esta resolución judicial, la Delegación del Gobierno, todavía gestionada por Urquijo, decidió retirar el resto de recursos que tenía sobre este tema y que han sido cuantificados en una treintena.

"Lo que se decía en aquella sentencia, de términos profanos, es que una Administración Pública se puede relacionar con otra en euskera y en castellano y, consecuentemente, se pueden remitir la actas en euskera o en castellano", ha añadido.

El nuevo delegado del Gobierno ha apuntado que, a partir de esa sentencia, se decidió retirar "todos los recursos que había interpuestos en relación a esta materia", que se elevaban a 30.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento